Miércoles , diciembre 13 2017
Portada / La Opinión / Inconformidad ante nombramiento de vicefiscal anti corrupción

Inconformidad ante nombramiento de vicefiscal anti corrupción

La inminente designación del nuevo vice fiscal anti corrupción en nuestro estado ha desatado diferentes y variadas opiniones. No deja de llamar la atención la manera en que el gobernador envía su propuesta al Congreso local, primero cae en desacato al vencerse el tiempo y no haber enviado su propuesta. 2º.- haciendo gala de la actual legislación en vez de mandar terna de candidatos, que para fines prácticos es lo mismo, puesto que al final él pone al que desea, decidió irse por una solo persona, sin nunca mencionarlo públicamente, a fin de las organizaciones ciudadanas no manifestaran su punto de vista, pero si tuvo la astucia de planchar el nombramiento con la oposición de quién obtuvo, lo que deseaba la inminente aprobación.

José Enrique Goff Ailloud es el elegido por el gobernador, poco o nada le importó que desmembraría a la Codhey, de ese grado es la importancia que le da a los derechos humanos. Con timba y jiribilla Rolando Zapata Bello manipula a los Diputado y éstos aprueban que hasta el 1º. de octubre del 2018 sea obligatorio que el ejecutivo envíe una terna al Congreso, aquí hago dos observaciones, porqué los diputados no corrigieron y aprobaron que sea desde ahora la obligación de enviar una terna, máxime que estamos hablando de SIETE años y por qué no corrigieron de una buena vez que éste nombramiento como el del Fiscal General sea puesto autónomo? se les pasó, aprobaron sin leer pensando lo mejor. Al haber aprobado los Diputados así la ley dejaron abierto un nombramiento transexenal, lo que se traduce en probable impunidad al actual gobierno, pues la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, vinculados con el castigo a la corrupción prescriben a los SIETE años, casualidad o todo bien calculado? y Los Diputados acaso no se fijaron, valoraron los alcances de esa iniciativa de ley ?

Es mejor haber propuesto una persona fresca, que no se haya contaminado con el sistema, ya que para nadie es un secreto que la Codhey por la forma que se ha desempeñado en sus años de fundada, oye y actúa como le indican desde Palacio de gobierno. Considero que hay jóvenes talentosos, comprometidos con la anticorrupción que bien pudieron ser propuestos por las organizaciones ciudadanas, si el Congreso hubiera ordenado que así fuese, pero como el hubiera no existe, tendremos que tragarnos el bocado sin agua.

No basta que el Sr. Goff provenga de buena familia y correctos modales que tenga un título de Abogado para decir a voz en cuello, que satisface los requisitos para  el puesto, noooo de ninguna manera, debió pasar bajo el escrutinio público su actuación durante los SIETE años que lleva en la Codhey, cinco como Secretario Técnico y dos como su Presidente, como ha sido su actuación? en qué sentido han sido sus recomendaciones? como fueron éstas tibias, negativas o acertadas, o sea debe valorarse su eficiencia y eficacia durante sus siete años, situación que no se ha hecho hasta ahora por parte de los Diputados y muy especialmente aquellos que se precian ser oposición Raúl Paz, Beatriz Zavala, Elías Lixa, David Barrera Zavala, Jazmín Villanueva.

En esos SIETE años el Señor Goff tuvo en sus manos muchos atropellos serios que denigraron al ser humano por actos de las autoridades estatales y municipales contra ciudadanos que en pleno uso de sus derechos constitucionales fueron reprimidos salvajemente o bien ignorados lo que es un atropello a los derechos humanos por las autoridades antes mencionadas, también hay casos en la Codhey que duermen el sueño de los justos, sin que hasta el momento se haya dado respuesta a dichas solicitudes, espacio me faltaría para relacionar con detalle todos los casos que fueron turnados a la Codhey que no han sido respondidos o bien fueron tibias o grises respuestas que denotan pusilanimidad de quién las trabajó y de quién como Presidente las aceptó. Organizaciones ciudadanas tienen bastante material para demostrar y convencer a los Diputados de oposición que el señor Goff Ailloud con el debido respeto NO es el indicado para ocupar ése puesto. Por no haber sido eficiente ni eficaz en sus SIETE años que lleva en la Codhey.

Al parecer la elección es por mayoría simple, o sea que con los votos del PRI resulta suficiente para que el señor Goff resulte ungido.

Aquí es momento oportuno que los que se precien de ser Diputados de oposición laven en algo su nombre del error garrafal que cometieron consciente o inconscientemente de aprobar la ley que ahora hace que el sistema anticorrupción en Yucatán nazca muerta, inútil y sólo venga a ser una carga más al erario. Veremos cómo se conducen al momento de la votación. Ciudadanos estemos alerta porque muchos de  estos  Diputados que hoy nos condenan a carecer de un sistema anticorrupción ejemplar, autónomo y creíble en poquito tiempo estarán pidiéndonos su voto para saltar a otro puesto. Ojo mucho ojo. Atentamente Alfonso Peniche Manzano.

Alberto González; Manuel Escalante; Adelaida Salas; Pilar Peniche; Elsy María Gómez Manzano; Elsy Plascencia; Dita Peniche; Maria Eugenia Núñez Zapata; Nancy Walker Olvera; Leticia Cámara Luján; Mirza Aurora Martinez Cirerol; Felipe De Jesús Duarte Ramírez; Alfonso Peniche Manzano; Enrique Manero Moreno; Enrique Eduardo Rejón; Ileana Cámara Gamboa; Patricia Monforte; Patricia Cámara Gamboa; Gina Villagómez; Blanca Estrada; Marysol Canto;  Maruca Luján; Marbella Casanova Calam; Layda Rodríguez Torres

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Continúan abusos y prepotencia de la magistrada Ligia Cortés

ShareEmpleados del Poder Judicial han denunciado otro acto de prepotencia y abuso de poder de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *