sábado , diciembre 7 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Inclusión y arte en la Noche Blanca

Inclusión y arte en la Noche Blanca

En la noche en la que el arte, la cultura y los ciudadanos se apropian de las calles de la ciudad, 14 museos abrirán sus puertas con más de 40 eventos en La Noche Blanca el próximo sábado 14 de diciembre.

En esta edición del programa que organiza el Ayuntamiento de Mérida, el tema de la inclusión estará presente en la Pasarela “Expresión y Sentimiento” y una exposición pictórica que organiza la asociación civil “Aprendamos Juntos”, la cual trabaja desde hace 22 años por los derechos, la dignidad y el respeto de las personas con discapacidad intelectual.

El viernes 13, durante La Víspera de La Noche Blanca, alumnos del taller de pintura de la agrupación presentarán la octava muestra pictórica “Juguetes del arte popular mexicano” en la Casa de la Cultura del Mayab. Serán 45 trabajos en técnicas de acrílico, “un ejemplo palpable de que la inclusión en el área cultural es posible y enriquecedora para los jóvenes que participan y para el público que la visita”, compartió la Lic. Leticia del Rosario Romero Osorio, quien también agradeció a las autoridades haber hecho posible el compromiso de inclusión de las personas con discapacidad intelectual para las veladas de arte.

Además de las pinturas también se ofrecerán bolsas de material reciclable, pintadas a mano por los talleristas. Al día siguiente, sábado 14, los beneficiarios de “Aprendamos Juntos” presentarán un desfile de modas como culminación del taller de modelaje y pasarela que imparte Evangelina Morales Garza, portando ropa típica elaborada por artesanos yucatecos de la Casa de las Artesanías.

La Subdirectora de Innovación Cultural. Lic. Paola Guzmán Argáez, destacó que la programación de los museos que abrirán sus puertas en La Noche Blanca está dirigida a todas las familias que podrán disfrutar propuestas de artes visuales, moda, música, danza, teatro infantil, poesía, cine, performance, arte circense, un acercamiento a la cultura coreana, a los derechos humanos y al cuidado de las abejas.

La música estará presente en el Museo Regional de Antropología con el grupo Coromampa Jazz Quarter, con un concierto de música de jazz de los años 50’s en adelante. De acuerdo con el bajista Alberto Palomo Torres, el repertorio requiere destreza técnica alta, ritmos rápidos y estructuras armónicas complejas. A esta oferta se sumará también “Morritz y el pequeño Mons” una partitura escénica para niños que temen a la oscuridad, a cargo de la compañía teatral Oveja Negra.

En el Museo de Arte Popular de Yucatán, desde Chiapas se presentará “Cáscara de Mar”, un memorama de poesía, charla-taller para niños y sus familias. La Lic. Fiorella Remus González, jefa del museo, expuso que en La Víspera el espacio también será sede de uno de los recorridos que dirige Raquel Araujo, con historias sobre el barrio de La Mejorada.

El Museo Fernando García Ponce (MACAY) también se sumará al tema de la inclusión con una muestra de trabajos de Manuel Espinosa, un proyecto el que se trabajó con el tema de discapacidad intelectual para niños con autismo, compartió el director del espacio, Rafael Pérez y Pérez. Asimismo se presentará la obra infantil “Pipí”, dirigida por Pablo Herrera y con actuación de Teo Flores y la muestra “Noche Blanca, Noche de Danza” con estudiantes de Danza Clásica de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

La cantante Cony Ancona celebró que La Noche Blanca abra espacios a todos los artistas. Luego de tres años de estar retirada por cuestiones de salud, regresa para celebrar la vida con el concierto “Mi voz, mi raíz” en el Palacio de la Música, seguido de la presentación del grupo La Década. En el mismo foro llegará desde Francia el espectáculo acrobático “Vuelo de ensueño de hamaca”, con Jenny Rombai y La Bastarda Company.

Las artes visuales estarán presentes en el Museo de la Ciudad con las Terceras Jornadas Universitarias del Noveno Arte y la apertura de la colección “Voces que despiertan”, de Víctor Argáez. También estarán abiertas “30 años de algarabía” (del Comité del Carnaval de Mérida) y “Desarrollando con el estrés de los materiales”, de Fernando Lazcano Hernández.

Casa Jure le imprimió un sello diferente a su programación al abordar el tema de los derechos humanos. “Hemos visto como ha crecido La Noche Blanca y cada año hay mayor auge y calidad en todo lo que se ofrece”, compartió Miriam Jure. La oferta del espacio incluirá el monólogo “Despertares”, con una enseñanza sobre el comportamiento sobre la violencia intrafamiliar, una plática sobre derechos humanos y el performance “Fuego maya”, entre otros.

Quienes visiten el Museo de Historia Natural podrán disfrutar “Sofi y las abejas” (danza contemporánea infantil), el documental “Héroes de la miel” y la Galería Fotográfica de las Abejas Meliponas, del colectivo La Abeja Guardiana, proyecto beneficiario del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2019.

También participarán con diferentes propuestas el Museo de la Canción Yucateca, Museo de Ferrocarriles de Yucatán, Museo de la Inmigración Coreana, la Casa de la Cultura Banamex y el Planetario “Arcadio Poveda Ricalde”, este último con la proyección “Yo Tierra”, película que fomenta la reflexión sobre el cuidado del planeta. Las funciones serán cada media hora.

Las salas del Centro Cultural Olimpo abrirán sus puertas a “Picasso. Genio de las Artes”, colección que marcará la apertura de La Noche Blanca.

La programación completa de museos y horarios se puede consultar en www.merida.gob.mx/nocheblanca

Deja un comentario

Ver también

Erika Dobosiewicz considera Mérida como ejemplo de ciudad cultural

La violinista polaca Erika Dobosiewicz comenzó el miércoles una serie de clases magistrales para compartir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: