viernes , abril 16 2021
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Inauguran nuevos laboratorios enfocados en la industria aeroespacial, suministro y almacenamiento

Inauguran nuevos laboratorios enfocados en la industria aeroespacial, suministro y almacenamiento

 -El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró los Laboratorios Académico de Innovación, Diseño y Manufactura y de Logística 4.0 en la Universidad Tecnológica de Metropolitana (UTM)

– La puesta en funcionamiento de estos nuevos espacios de capacitación son producto de una alianza estratégica con Francia para impulsar a estos sectores industriales y en los que se invirtieron cerca de 26 millones de pesos.

Mérida, Yucatán, 23 de febrero de 2021.- Jóvenes yucatecos fortalecerán sus capacidades tecnológicas y conocimiento en diseño digital enfocado a la industria aeroespacial, la cadena de suministro y almacenamiento, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró los Laboratorios Académico de Innovación, Diseño y Manufactura y de Logística 4.0.

Junto con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal encabezó la puesta en funcionamiento y develación de placas conmemorativas de estos nuevos espacios en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), producto de una alianza estratégica con Francia para impulsar a estos sectores industriales y en los que se invirtieron cerca de 26 millones de pesos.

En su intervención, el gerente general de la Cadena Comercial Oxxo en Mérida y Campeche, Adalberto Zumárraga Novelo, expuso que este tipo de proyectos como los inaugurados el día de hoy, aportan al desarrollo profesional calificado que permite competir por puestos con empresas a nivel nacional, generando valor en sus funciones, y añadió que apostar por la capacitación y profesionalización es el camino para el desarrollo.

“Por eso, quiero felicitar al Gobernador Mauricio Vila por impulsar proyectos como el del hoy, haciendo sinergia con la educación y las empresas. Agradezco contar con el apoyo que hace el Gobierno de Yucatán para el desarrollo de estas iniciativas. En el estado se ven muchas oportunidades de desarrollo. Nuestra ubicación geográfica, nuestra calidad de vida, la excelente red carretera y la seguridad se vuelven diferenciadores importantes para que empresas como la que represento sigan invirtiendo en el estado. Cuenten con Oxxo con un aliado para seguir trabajando en este estado y seguir generando proyectos de valor para Yucatán. Estamos seguros que juntos saldremos adelante” expuso Zumárraga Novelo.

El Laboratorio de Diseño, Innovación y Manufactura Digital para Aeronáutica consta de dos zonas, la primera es el área de Certificación, la cual cuenta con estación de trabajo de alto desempeño, escáner 3D, impresora 3D, pizarrón, escritorio, mesa de trabajo industrial, así como bancos y escritorios para alumno

La segunda, que es el área de Formación, está equipada con servidor de Seguridad y Comunicaciones,  servidor de Aplicaciones y Recursos, una estación de trabajo de Alto Desempeño para profesor y 10 más para alumnos, 10 estaciones de trabajo de Alto Desempeño para alumnos de Ingeniería Inversa,  Sistema de Realidad Virtual, 2 escáneres 3D, 2 impresoras 3D, 5 Sistemas de Trabajo Colaborativo,  Sistema de Proyección,  pizarrón,  escritorio, 5 islas de trabajo con 4 mesas cada una y 10 mesas de trabajo industrial.

Por lo que toca al laboratorio de Logística basado en tecnología 4.0, está conformado por un área de Realidad Extendida donde los alumnos pueden experimentar de manera virtual, diferentes escenarios modelados a fin de capacitarse y desarrollar habilidades relativas a las áreas requeridas.

Asimismo, el laboratorio está diseñado para simular una cadena de suministro y almacenamiento de última generación en el que se realiza la identificación de productos a través de códigos de barras y sistemas de radiofrecuencia, todo esto a través de una red industrial ethernet y Wi-Fi.

A través del conjunto de estaciones, se pueden crear diversos escenarios que permiten estudiar temas de gestión y control de inventarios, procesamiento de órdenes de producción, inspecciones aduanales, recepción y envíos de materiales.

Cabe destacar que una de las principales fortalezas del laboratorio reside en el Simulador de Montacargas que permite replicar la operación de este aparato con escenarios de capacitación para fomentar prácticas de operación de este tipo de maquinaria más segura y maximizar la productividad.

En su mensaje, el Gobernador explicó que la Secretaría de Educación Pública federal hizo 10 laboratorios de estos en el país y gracias a las gestiones realizadas, de estos 10, 2 se establecieron en Yucatán: uno aquí, en la UTM, y el que se inauguró la semana pasada, en la Universidad Politécnica.

Al interior del auditorio de la UTM, Vila Dosal dio los detalles respecto a estas importantes inversiones y explicó que, el Laboratorio Académico de Innovación, Diseño y Manufactura Digital, significó una inversión de 14.8 millones de pesos y el Laboratorio de Logística 4.0, que contó con recursos para equipamiento que alcanzaron la cantidad de 11.1 millones de pesos.

 “Eso es lo que estamos aspirando para nuestros jóvenes, para nuestra gente en Yucatán: que vengan más empresas que generen empleos, pero también que generen empleos bien pagados y en mejores condiciones laborales. Y así es que nos vemos beneficiados en el marco de la Agenda Estratégica para el Desarrollo de la Industria Aeronáutica que ha iniciado el Gobierno federal, en la cual se crea la Red Nacional de Laboratorios para el Diseño Industrial enfocado al sector aeronáutico, pero que también va a servir para muchas otras cuestiones” aseveró.

En este sentido, Vila Dosal agradeció la participación de quienes contribuyeron para concretar estos laboratorios e indicó que, en Yucatán, seguimos afrontando la pandemia, pero también se efectúan acciones para que la entidad se adapte a los cambios que ocurren en todo el mundo en materia económica, industrial y de capacitación.

En su intervención, el alcalde Renán Barrera remarcó que una las mejores inversiones que puede hacer el gobierno es invertir en capacitación, tecnologías y herramientas y reconoció el interés del Gobernador Mauricio Vila de realizar gestiones ante instancias internacionales para continuar haciendo de Yucatán, a pesar de la pandemia, una de las mejores entidades del país para invertir y diversificar los sectores industriales en el Municipio de Mérida.

Por su parte, el Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán (SIIES), Bernardo Cisneros Buenfil reiteró que por instrucciones del Gobernador se ha impulsado la construcción de una masa crítica de talento de jóvenes que cuenten con los conocimientos que reclaman las industrias de mayor valor agregado y afirmó que esta casa de estudios, puede ser denominada una universidad estatal, ya que  8 de cada 10 alumnos proviene de alguno de los municipios del interior del estado.

Durante el evento, acompañaron al Gobernador el Secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado de Yucatán (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo; el Rector de la UTM, Mauricio Cámara Leal; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alberto Abraham Xacur; el presidente de Coparmex, Mérida, Fernando Ponce Díaz, el presidente de la CMIC, Raúl Aguilar Baqueiro; las diputadas Rosa Adriana Díaz Lizama y Paulina Viana Gómez y; el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Gonzalo Puerto González, así como otros representantes empresariales.

Deja un comentario

Ver también

Más de 150 mil vacunas se han aplicado a los adultos mayores en Yucatán

En Yucatán ya se han aplicado más de 150 mil vacunas contra el Coronavirus a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: