lunes , noviembre 11 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Inaugura Renán Barrera la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2019, en Mérida

Inaugura Renán Barrera la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2019, en Mérida

La lectura se traduce en alegría, puente de acceso a mejores condiciones y sobre todo a tener a un mundo abierto y listo para vivir nuestra diversidad unidos en torno a una actividad por demás gratificante, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, (FILIJ).

En el evento, que por primera ocasión se realiza en otra ciudad mexicana además de la capital, el Concejal indicó que Mérida va por buen camino en la elaboración de políticas culturales, como una ciudad incluyente para dar un solo rostro al municipio.

En el Parque de la Paz, sede de la FILIJ, Barrera Concha encabezó el acto inaugural acompañado de Rafael Morcillo López, director de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil FILIJ Mérida; Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica; Marilina Barona del Valle, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura (FILIJ CDMX), Margarita Robleda, embajadora de la FILIJ Mérida, y Liliana Bolio Pinelo, subdirectora municipal de Fomento a la Lectura.

Ante autoridades municipales, invitados especiales, niños y niñas, jóvenes y padres de familia, Barrera Concha subrayó que el Ayuntamiento tiene el firme compromiso de promover la lectura e impulsar las actividades culturales entre niñas, niños y jóvenes que permitan consolidar cada vez más a Mérida como referente cultural de México.

—Desde mi primera administración como alcalde hemos puesto un énfasis muy importante al tema de la cultura—continuó. Siempre he dicho que la cultura tiene la posibilidad de acceso para todos y eso es lo que estamos buscando hacer en cada una de las artes como la música, escritura, artes visuales y otras expresiones.

Por eso nos sentimos orgullosos de que nuestra ciudad reciba este gran honor donde la lectura de los libros se promueva como un instrumento de paz social.

—Sacar la cultura de los muros es dar la oportunidad a todos de enriquecer su acervo, esa es nuestra obligación, ese es el trabajo que tenemos que buscar; por eso celebro que el Fondo de Cultura Económica haya tenido esa visión de descentralizar la cultura para llevarla a todos los rincones del país, refirió.

Barrera Concha indicó que, las más de 600 actividades que se realizarán en el marco de la FILIJ durante los próximos nueve días de fiesta cultural, permitirá que expositores, editoriales, artistas, escritores y público en general, vibren al unísono en torno a la lectura infantil y juvenil, llevándoles consigo la oportunidad de abrirse a nuevos mundos y oportunidades de conocimiento que los ayuden en su formación académica y humana.

Por su parte Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, se manifestó a favor de que se hayan roto las barreras del centralismo para traer a la provincia este evento literario y el que las autoridades municipales le apuesten a la cultura para construir la paz.

—Basta de pensar que este es un país de una capital y el resto se llama provincia, este es un país de ciudadanos repartidos a lo largo del territorio con iguales derechos y hemos roto ese monopolio—expresó.

Marilina Barona del Valle, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura (FILIJ CDMX), reconoció el esfuerzo del alcalde Renán Barrera para fortalecer los índices de lectura en el municipio y por gestionar un apoyo municipal a “Leer por placer” para hacer posible que la FILIJ se realice por primera ocasión en una ciudad fuera de la CDMX.

Asimismo, Margarita Robleda, embajadora de la FILIJ Mérida, agradeció al alcalde por apostarle a la lectura como vehículo para construir la paz “porque una sociedad que lee y que tiene derecho la cultura, representa una garantía de una sociedad fuerte, organizada e incluyente”.

Luego del acto protocolario, Renán Barrera e invitados recorrieron los módulos instalados en la feria, donde saludaron tanto a los oferentes como a las familias que ya se encontraban en el lugar.

La FILIJ se realizará hasta el próximo 10 de noviembre, en horario de 9 a 21 horas, con 681 actividades, de las cuales 483 serán abiertas al público y 198 para atender a excursiones escolares previamente inscritas.

Habrá talleres de animación a la lectura para bebés, niñas, niños y jóvenes, así como funciones de teatro, danza, clown, títeres, cuentacuentos, música, representaciones escénicas de libros, charlas, presentaciones de novedades editoriales y, por supuesto exhibición y venta de libros, por parte de más de 50 expositores quienes ofrecerán más de 300 sellos editoriales internacionales, nacionales y locales.

La programación de eventos se puede seguir en las redes del Ayuntamiento de Mérida y la FILIJ Mérida.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes Arturo León Itzá y Nora Pérez Pech regidores integrantes de la Comisión de Cultura; Nadia Pérez Basurto, jefa del Departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la SEDECULTA; Irving Lee Gutiérrez, presidente de la Alianza de Descendientes Coreanos México – Cuba y Ulises Park Lee, presidente de la Asociación de los Descendientes Coreanos en Yucatán.

Deja un comentario

Ver también

RENÁN BARRERA PRESENTA EL PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD URBANA SUSTENTABLE DE MÉRIDA

Al presentar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Mérida (PIMUS), el alcalde Renán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: