jueves , octubre 29 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Inaugura Renán Barrera el servicio de agua potable en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez

Inaugura Renán Barrera el servicio de agua potable en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez

El vital líquido beneficia directamente a 3,100 locatarios de ambos centros

Con el fin de modernizar, fortalecer y dignificar los espacios de los locatarios de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, la mañana de este viernes, el alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha el servicio de agua potable en esos suburbios municipales que por muchos años se alimentaron con agua de pozo clorada.

Acompañado de líderes y locatarios de las distintas agrupaciones de mercados, el Concejal visitó el área de ex carnes del mercado Lucas de Gálvez, donde supervisó los trabajos realizados en la red de agua potable que beneficia a los 3,100 locatarios (1,900 del Lucas de Gálvez y 1,200 del San Benito), así como  a  miles de ciudadanos que a diario transitan por esos inmuebles.

Ante oferentes y visitantes, Barrera Concha dijo que estas acciones se lograron gracias al trabajo coordinado de todos los involucrados quienes junto con el respaldo de la sociedad permanecen pendientes de las necesidades primordiales que hay en la ciudad.

—Este resultado se logró gracias al trabajo de todos ustedes con la autoridad municipal quienes nos esforzamos por un mismo objetivo, que es mejorar el mercado, epicentro de una ciudad y uno de los puntos más importantes de visita para quienes vienen a Mérida—indicó.

Luego de agradecer el caluroso recibimiento por parte de los locatarios, el Presidente Municipal se dijo convencido que la confianza de los ciudadanos se gana con hechos concretos y no con palabras por lo que anunció que este año se invertirán 80 millones de pesos en la rehabilitación de los mercados, a fin de ofrecer espacios de calidad que dignifiquen aún más el trabajo de miles de locatarios.

—Para mí ha sido muy importante tener una buena relación con ustedes porque de esta forma podemos avanzar en cada uno de los temas que involucren a los mercados y mejorar sus condiciones. No es un trabajo sencillo, ya que se requiere de mucha voluntad y coordinación para poner los recursos de los meridanos donde más se requiere — aseveró.

En representación de los locatarios, la señora Doris Velasco, delegada del área de cocina del mercado Lucas de Gálvez, agradeció al alcalde Renán Barrera porque dejarán de utilizar agua de pozo clorada para el aseo y limpieza de sus locales y solo utilizarán agua potable de óptima calidad.

—Somos muy felices, le agradecemos mucho al alcalde el empeño que puso en esta gestión para que por fin se nos hiciera realidad este sueño porque nosotros vivimos y comemos de acá y creo que este gobierno municipal ha sido uno de los primeros que realmente nos está tomando en cuenta, no solo ahora, sino también durante su gestión anterior—expresó.

Barrera Concha señaló que con la conexión a la red de agua potable no sólo se dignifican los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, sino que además se impulsa el comercio y se contribuye a revitalizar estos inmuebles donde confluyen familias del municipio y visitantes.

La obra comenzó hace unas semanas e inició con la conexión del agua, instalación de una toma de 2” de diámetro conectada a la línea de 12” sobre la calle 56, incluido el medidor de bronce de 2” de diámetro, instalado por la JAPAY.

Para la línea de conducción, desde la toma hasta la cisterna, se utilizó tubería de PVC hidráulico de 3” de diámetro instalada de manera subterránea en la explanada del San Benito, así como tubería de PVC hidráulico de 3” de diámetro instalada en el subterráneo del mercado San Benito (estacionamiento) hasta la cisterna de almacenamiento.

El equipo utilizado es una válvula de mariposa de 3” de diámetro de PVC interiores EPDM con actuador eléctrico de 110 volts, un sensor de nivel de acero inoxidable para cisterna de 110 volts y sistema de cloración a base de hipoclorito de sodio líquido integrado por bomba dosificadora de productos químicos y bidón de 20 litros.

La instalación eléctrica requirió de una válvula actuadora a base de tubería de PVC pesado de 3/4” y cables THW calibres #10 y #12 desde centro de carga en interior de cuatro bombas, hasta la válvula y la alimentación eléctrica para cloradores automáticos a base de tubería de PVC pesado de 3/4” y cables THW calibres #10 y #12 y cables de THW desde válvulas actuadoras en cuarto de máquinas.

La inversión total de los trabajos realizados por la Subdirección de Mercados es de $293,937.20.

Actualmente también los mercados de Chembech, San Sebastián, Santa Ana, Alemán, San Roque, García Rejón y Santiago cuentan con el servicio de agua potable.

Al evento también asistieron Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal; David Loría Magdub, director de Obras Públicas; el regidor Gamaliel Gutiérrez Beltrán, integrante de la Comisión de Mercados, así como los presidentes de las distintas agrupaciones de los mercados del municipio, Sergio Nava Aguilar, Jaime Manrique Manzanero, Carlos Ojeda Estrada, Gílmer Castillo Güémez, Felipe Estrella Baas, Ángel Sánchez Dzul, Pedro Chiquini Cutz y Juan Magaña.

Deja un comentario

Ver también

Nuevas medidas para centros de abastos municipales, en apoyo a la economía de locatarios

En apoyo a la economía de locatarios de los mercados y para seguir apoyando la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: