Miércoles , noviembre 14 2018
Portada / Campeche / Principales Campeche / Inaugura AMC exhibición de la Máscara de Calakmul
Máscara de Calakmul

Inaugura AMC exhibición de la Máscara de Calakmul

Después de más de una década de itinerancia, la Máscara de Calakmul regresó a Campeche para quedarse, y podrá ser admirada por propios y extraños en el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, tras ser inaugurada la sala permanente que albergará esta pieza arqueológica, por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

En presencia del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto y al delegado en Campeche, Antonio Benavides Castillo, el mandatario estatal externó que este viernes es un gran día para todos los campechanos.

-Me siento contento y honrado de estar aquí. Porque, sin lugar a dudas, es un orgullo para todos los campechanos y de los mexicanos. Campeche no solo es un lugar de paz, armonía y tranquilidad, es un estado que tiene mucha historia, pero que tiene más futuro -subrayó.

Enfatizó que a partir de este viernes la Máscara de Calakmul se quedará para siempre en Campeche, pero se enviará una réplica para que más gente la conozca y maraville con su belleza.

-Siempre lo he dicho, los campechanos tenemos que presumir nuestra tierra, tenemos que presumir lo maravilloso de nuestros bosques, mares, de nuestra riqueza cultura, natural, de nuestra gastronomía, de nuestro pueblo y de nuestra gente. Y hoy, este logro es muy importante porque se ha hecho en equipo y cuando trabajamos juntos y en equipo logramos los mejores proyectos y resolvemos retos como Estado -señaló.

Asimismo, reconoció a todos quienes formaron parte de este gran proyecto, especialmente al INAH, porque la dedicación y la determinación de abrir la sala permanente que albergará la Máscara de Calakmul, como parte de la exhibición permanente Universo de Jade.

Destacó que turistas que nos visitan se van maravillados por todo lo que ofrece Campeche y sobre todo, su gente. “Por eso, hay que sentirnos muy orgullosos de dónde venimos, a dónde pertenecemos y siempre lo diré con firmeza, hay que tener actitud y seguridad, confiarán, carácter y hoy, con este gran reto que se ha logrado, es una muestra más de lo que necesitamos los campechanos y los mexicanos”, puntualizó.

Por su parte, el director general del INAH, destacó que Calakmul de alguna manera ha sido pionero de esta clase de inscripciones en la lista de Patrimonio Mundial, ya que el pasado 2 de julio se incorporó en ella el valle de Tehuacán, Cuitlacán como Patrimonio Mixto de la Humanidad, como hábitat originario de Mesoamérica, una reserva de la Biosfera completamente distinta a la de Calakmul, pero similar a su organización, cosmovisión y su entorno ambiental, y biodiversidad.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *