Viernes , septiembre 22 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / IMSS Yucatán gana concurso nacional en pro de la lactancia materna

IMSS Yucatán gana concurso nacional en pro de la lactancia materna

Como parte de las acciones para orientar a las mujeres sobre la importancia de la lactancia materna, personal de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, participó en un concurso institucional a nivel nacional de fotografía y audio alusivos a la lactancia materna.

La ganadora del primer lugar fue la trabajadora social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 58, Sandra Ascencio Castillo, quien participó en la categoría de fotografía. Su imagen fue captada con su teléfono móvil en la localidad de San José Oriente, comisaría de Izamal.

En la fotografía se puede apreciar a una madre dando seno materno a su recién nacido, estando a su costado su hija mayor, quien en un futuro tendrá los conocimientos para poder aplicarlos con sus propios hijos. El objetivo de la imagen es demostrar a las mujeres que la lactancia materna es una práctica natural que debe ser transmitida de generación en generación.

“Ya no debe ser un tabú el hecho de dar lactancia materna, pues está comprobado que esta práctica brinda grandes beneficios tanto a los recién nacidos como a sus madres; es por ello, que los trabajadores de la salud estamos apoyando e informando a las mujeres a optar por esta práctica”, indicó Sandra Ascencio Castillo.

Algunos de los beneficios de la lactancia materna para el bebé son: Reduce en 64 por ciento las infecciones gastrointestinales; disminuye el riesgo de hospitalización por infecciones respiratorias en un 72 por ciento durante el primer año de vida; protege contra la rinitis y disminuye la probabilidad de alergias; protege contra la obesidad, hipertensión y diabetes durante la adultez.

Por otro lado, a las madres las ayuda a disminuir el sangrado postparto; reduce el peso previo al embarazo; disminuye el riesgo de presentar osteoporosis, cáncer de mama y ovario; de igual forma, favorece el vínculo madre-hijo.

Por su parte, Ligia Cortázar Coral, trabajadora social de la UMF 59, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría de audio, indicó que la letra de la canción fue elegida de una manera muy sencilla, para que el mensaje pudiera ser entendido de una manera rápida y fácil por todas las mujeres; ya que el mensaje principal es que la lactancia materna es el alimento primordial para un recién nacido.

Ambas trabajadoras sociales ganadoras de los premios nacionales; también fueron reconocidas por autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y autoridades delegacionales del IMSS Yucatán  en una ceremonia realizada en las instalaciones de la Unidad Medicina Familiar Número 58 (conocida como la 42 Sur).

Durante el evento, también se contó con la presencia de madres y padres de familia, quienes pudieron disfrutar de la imagen y el audio ganador; además de que en el pasillo de la UMF No. 58 se expusieron diversos carteles con información relevante sobre la leche materna; los cuales, fueron elaborados por médicos residentes de pediatría, ginecología, médicos internos y personal de trabajo social del IMSS.

Para finalizar, la Coordinadora Delegacional de Trabajo Social, Aracelly Salazar Palomo, felicitó a todo el personal que participó, y en especial a las Unidades ganadoras. También reiteró que las 89 trabajadoras sociales y 13 trabajadores sociales clínicos, además de las jefas y subjefes de Trabajo Social con los que cuenta el Instituto, seguirán con acciones para apoyar a las madres; así como a todos los integrantes de sus familias a obtener toda aquella información que los pueda  ayudar a lograr un mejor desarrollo y calidad de vida.

Boletín de prensa

Deja un comentario

Ver también

Nuevo servicio digital del IMSS para agilizar trámites

SharePara que los usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ahorren tiempo y dinero, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *