lunes , octubre 14 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Impulsarán reforma Kumamoto para Quintana Roo
reforma kumamoto

Impulsarán reforma Kumamoto para Quintana Roo

Luego de ser avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la iniciativa #Sinvotonohaydinero o “iniciativa Kumamoto”, que reduce el presupuesto público para los partidos políticos, tendrá presencia en la reforma política de Quintana Roo.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) incluirá dentro de su propuesta de reforma político-electoral un apartado donde se solicita actualizar la fórmula para el reparto de prerrogativas públicas a los institutos políticos.

El diputado perredista Emiliano Ramos Hernández, dijo que la intención de retomar la iniciativa del diputado por Jalisco Pedro Kumamoto, es la de reducir también en Quintana Roo el monto de los recursos públicos destinados a financiar las actividades ordinarias de los partidos hasta en un 60 por ciento.

Destacó que actualmente la bolsa de dinero que se reparten los partidos políticos en la entidad resulta de una fórmula matemática que ordena multiplicar .65 por ciento de un salario mínimo contra el número de votantes en el padrón electoral.

Hasta 2017, esa fórmula arrojó que el dinero que se reparte entre los partidos sea de alrededor de 51 millones de pesos.

La iniciativa “Sin voto no hay dinero”, aprobada en Jalisco y validada por la SCJN tras haber sido impugnada por el PRI y el Partido Verde, es impulsada por el PRD en Quintana Roo.

Los legisladores perredistas pretenden que la reforma electoral ordene que la fórmula a aplicar sea la de multiplicar ese mismo .65 por ciento de un salario mínimo, contra el número de votantes que participe en la última elección ordinaria en relación al ejercicio fiscal que corresponda.

“Si tomamos en cuenta que en Quintana Roo la votación que sirve para esta fórmula muestra una participación de apenas el 40 por ciento o menos, los partidos políticos tendrían una bolsa de 20 a 30 millones de pesos menor a la que actualmente reciben”, explicó.

Ramos Hernández señaló que la propuesta perredista, que prevén entregar el jueves, consigna que el dinero que se deje de entregar a la fuerzas políticas sea utilizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo para tareas y programas que incentiven la participación política de los ciudadanos.

Por su parte, Juan Carlos Pallares Bueno, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que si bien ven con buenos ojos la iniciativa, la propuesta panista no contiene esa posible reforma legal.

La intención de reducir el monto de las prerrogativas públicas a los partidos tiene el apoyo del PAN, aseguró, Pallares Bueno, quien consideró que la medida obligará a los dirigentes de todos los partidos a dejar de simular la promoción del voto y recurrir al voto corporativo o de sus estructuras para tratar de ganar las elecciones.

El dirigente panista anunció que entregarán su propuesta formal de reforma electoral al Congreso del Estado la tarde de este jueves, en la que reconoció no está incluida la iniciativa en cuestión; sin embargo, votarán a favor si algún partido político la propone.

“No la llevamos como una iniciativa nuestra en la propuesta del PAN para la reforma política, sin embargo la apoyamos y votaremos a favor si uno o varios partidos políticos la impulsan”, aseguró.

Las reformas a la ley electoral del estado deberán estar listas antes del 15 de septiembre.

Deja un comentario

Ver también

Senador José Luis Pech pide alerta de Género para Chetumal

DONDE ESTÁ EL GOBIERNO DE QUINTANA ROO ??? Luego del brutal INTENTO DE FEMINICIDIO en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: