domingo , agosto 18 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Impulsa Carlos Joaquín González al Sur de Quintana Roo con registro de marcas
registro de marcas

Impulsa Carlos Joaquín González al Sur de Quintana Roo con registro de marcas

La producción de miel en Yaxley, una comunidad del municipio de Felipe Carrillo Puerto, le dio a Suemy Maribel May Pool una opción para crear su patrimonio. El registro de marca le creó identidad y le dio más y mejores oportunidades para comercializar su producto.

Antes, sólo tenía 12 colmenas, ahora tiene 50 y espera tener 50 más en los próximos meses. Su producción al inicio fue de apenas 80 kilos y ahora llega a los 800 y hasta los mil kilos.

“Vamos a cerrar el año con un mínimo de 100 colmenas, más del doble de las que tenemos ahorita”, señala enfática Maribel May.

La joven carrilloportense comenta que un factor importante para el crecimiento de su negocio fue realizar el registro de su distintivo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), una acción que impulsa el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, para fortalecer la marca “Hecho en Quintana Roo” y para darle cauce a la economía en el Sur del Estado.

El registro de marcas da más y mejores oportunidades a los productores rurales, pequeños y medianos empresarios, para la diversificación económica y el impulso al desarrollo, de modo tal que contribuya a disminuir la desigualdad como sucedió con Suemy May.

“Antes, vendíamos la miel en botecitos con etiquetas que nosotros hacíamos, sólo tenían la foto de una abeja y la palabra miel escrita, pero cuando hicimos el registro de marca nos ayudaron a diseñar la nueva imagen para nuestros productos”, detalló la productora.

“Para hacer el registro de marca nos apoyaron en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), de la cual Rosa Elena Lozano Vázquez es su titular. Pensé que era algo difícil, pero ahí nos guiaron con todos los trámites; nos pareció muy fácil y útil, porque estar registrados nos ha permitido crecer como distribuidores y eso mejora nuestros ingresos”, añadió.

Actualmente, Suemy May y su familia distribuyen “Miel Kaabnalob” en Playa del Carmen, donde tienen clientes fijos que les encargan productos para todo el mes. En Chetumal comercializan su miel en el aeropuerto internacional y en el hotel Fiesta Inn.

Para impulsar el registro de marcas, la Sede ha impartido pláticas como la de “Reformas en materia de signos distintivos”, que dictó Antonio Pérez, especialista en propiedad industrial de la Oficina Regional Sureste.
La actividad, dirigida a empresarios, emprendedores y público en general, fue realizada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.

De igual manera, durante el segundo año de la actual administración, se impulsó la competitividad con la marca “Hecho en Quintana Roo”, con la que se apoyó a emprendedores con 100 registros de marcas y 20 consultorías.

Asimismo, a través del Centro de Competitividad Regional de Quintana Roo, se capacitaron a 203 personas para el registro de marca y se impartió un taller a otras 234.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: