martes , enero 26 2021
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Impugnan lineamientos de paridad del IEPAC: “benefician a partidos, no a mujeres”

Impugnan lineamientos de paridad del IEPAC: “benefician a partidos, no a mujeres”

Fuente: Informe Fracto

Lilia Balam

La normativa aprobada por el Consejo General del IEPAC no asegura la participación sustantiva de las mujeres en los comicios, declararon activistas.

Mérida, Yucatán, 4 de diciembre del 2020.- Activistas y asociaciones locales impugnaron los lineamientos de paridad de género emitidos por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC). Insistieron en que solo “benefician a partidos, no a mujeres”, pues no aseguran la participación sustantiva de éstas en los comicios.

Representantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) y del grupo de Académicas Yucatecas, recordaron que durante siete meses trabajaron con la Comisión de Igualdad del IEPAC para reformar los lineamientos de paridad. En esa propuesta, establecían como una obligación de los partidos políticos postular a mujeres en el 50 por ciento de los 15 municipios más poblados.

Sin embargo, la semana pasada el órgano electoral aprobó como requisito registrar candidatas en diez de las comunidades más grandes, y la posibilidad de intercambiar tres de esas postulaciones por candidaturas de mujeres en algunos de los 36 municipios que solo han sido gobernados por hombres. 

Esto disminuiría la posibilidad de que las mujeres puedan ser candidatas en las comunidades más pobladas, explicó la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez Valdez. Además, los parámetros emitidos por el IEPAC no aseguran la paridad de género en el proceso, pues habría “tolerancia” hacia partidos en los cuales no se quisiera impulsar la participación de las mujeres en municipios grandes, aseveró María Eugenia Núñez Zapata, de AMISY.

Por ello, las activistas acudieron esta mañana a la sede del órgano electoral para impugnar los lineamientos de paridad de género.

“Con esos lineamientos se benefician los intereses de competitividad de los partidos y no de la participación paritaria para lograr el avance sustantivo de las mujeres. Por eso estamos procediendo en tiempo y forma, para que se modifiquen. Es nuestro derecho ciudadano y el IEPAC es una instancia ciudadana, cuya obligación es privilegiar los derechos políticos de las mujeres”, apuntó Villagómez Valdez.

Núñez Zapata consideró que la propuesta elaborada con la iniciativa ciudadana desapareció por presiones de partidos políticos, pues días antes de la aprobación de los parámetros, el diputado perredista Alejandro Cuevas Mena declaró que el IEPAC sobrepasaba sus atribuciones al implementar los cambios mencionados.

Finalmente, las activistas fueron recibidas por la consejera presidenta del Instituto, María de Lourdes Rosas Moya, para interponer el recurso.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: