Sábado , abril 29 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Importantes hallazgos arqueológicos: Tzemé, capital de la cultura maya

Importantes hallazgos arqueológicos: Tzemé, capital de la cultura maya

El doctor en arqueología e investigador del Centro INAH, Fernando Robles Castellanos, reveló durante una ponencia titulada “Tzemé, capital maya de Yucatán en el clásico tardío terminal”, que e hallaron en ese lugar dos estelas con inscripciones que indican que este lugar fue tan importante que incluso tuvo un gobernante, que la constituyó como capital maya.

El especialista comentó al revelar los hallazgos en la zona maya de Tzemé, ubicada en Celestún, que esta capital controlaba la riqueza y la mano de obra de la cultura; no tuvo el desarrollo arquitectónico de Chichén Itzá, porque al surgir rápidamente, tuvo un apogeo de control de unos 150 años, antes del colapso de la cultura maya.

Según el investigador del INAH, se esperan más hallazgos, ya que desde Progreso a Celestún, al menos cinco ciudades mayas están ‘perdidas’ entre el mangle y la selva. La importancia de Tzemé estriba en que sus habitantes se especializaron en ser escribanos, artesanos de concha y caracol; asimismo, cultivaron el algodón, palo de tinte, madera y la apicultura. Estos resultados fueron arrojados por estudios de prospección, pero aún no han excavado.

El especialista Robles Castellanos explicó que el avance del desarrollo urbano e industrial de Yucatán, le ha permitido realizar diversos proyectos de prospección, que están arrojando datos impresionantes en cuanto al hallazgo de estructuras mayas en Mérida y diversas partes de la entidad.

En el caso de Tzemé, han encontrado una nueva metrópoli que incluye una pirámide que en uno de sus lados alcanza los 20 metros de altura al frente y entre 12 y 13 metros en otra sección de la estructura. Fue un centro rector de la esquina noroeste de Yucatán, abarcó de Hunucmá y Kinchil hacia la costa a excepción de la margen costera que estuvo controlada en esos momentos por gente foránea.

Los materiales cerámicos y óseos que se han encontrado en los sitios costeros, apuntan que los habitantes de esa zona eran gente de la región de Nonoalco, nombre prehispánico de Tabasco. Estas personas tuvieron una interacción fuerte con las grandes potencias económicas y políticas del norte de Yucatán, durante el 600 al año 1100 de nuestra era, como Dzibilchaltún, Izamal, Chichén, Uxmal y también con Tzemé, que surgió como gran capital en una región marginada.

Deja un comentario

Ver también

Conoce 10 acciones de restauración y limpieza al Monumento a la Patria ( Parte I)

ShareEl emblemático monumento de Mérida atraviesa por una serie de intervenciones efectuadas por especialistas autorizados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *