Viernes , noviembre 16 2018
Portada / Uncategorized / Implementan en Yucatán Alerta Extel en casos de intento de secuestro virtual

Implementan en Yucatán Alerta Extel en casos de intento de secuestro virtual

Con la implementación del programa Alerta Extel, la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) refuerza las acciones en la búsqueda y localización de personas cuando, presuntamente, sean víctimas de engaños telefónicos o de intentos de secuestro virtual.

Este programa, que nació en Sinaloa y que ya funciona en Yucatán, forma parte de los acuerdos suscritos a nivel nacional en las mesas de trabajo de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro.

Con ello se pretende combatir los engaños telefónicos que se presenten en la entidad; estos son casos cuya forma de operación consiste en someter psicológicamente a una persona mediante la comunicación a distancia para forzarla a salir del lugar en el que se encuentra y recluirla en otro, mientras que a sus familiares se les hace creer que se encuentra secuestrada con el fin de exigirles una suma de dinero a cambio de su salvo retorno.

“Aunque desde su implementación a la fecha sólo se han emitido tres alertas de este tipo en el Estado, es importante que la gente conozca este modus operandi para evitar caer en el engaño” señaló la titular de la UECS en Yucatán, Noemí Mena Tello.

Recalcó que la implementación de este programa responde al interés de agilizar la ubicación de personas que se encuentran recluidas en algún sitio bajo la figura del secuestro virtual, por lo que se le pide a las familias que en caso de creer que están frente a una situación de este tipo, corten la comunicación con los presuntos delincuentes y denuncien inmediatamente ante las autoridades.

La UECS de la Fiscalía cuenta con personal capacitado para atender estos casos, quienes después de valorar si se trata o no de un engaño telefónico, solicitarán a los familiares los datos principales de la víctima para proceder a la difusión de los mismos mediante una red de participación ciudadana.

De acuerdo con las particularidades de los casos y del tipo de víctima, la red puede incluir tiendas de conveniencia, operadores de transporte público y foráneo, hoteles, bancos, redes sociales, corporaciones policiacas o UECS de otras entidades de la República Mexicana.

Cuando se realice la difusión del programa en esta red, la información irá acompañada del logotipo oficial de la UECS y la FGE, esto para que la ciudadanía sepa que se trata de una búsqueda relacionada con un posible caso de engaño telefónico; las alertas Extel serán emitidas, en todos los casos, por la Fiscalía General del Estado mediante la UECS.

Con base en esto, la FGE hace un llamado a la ciudadanía para hacer uso consciente de este mecanismo de ubicación de personas y, en caso de ser víctimas de un engaño telefónico, seguir con las recomendaciones previamente descritas.

Se exhorta a la población a no creer en llamadas telefónicas de números desconocidos, aunque sean de la entidad, y que informen sobre un familiar secuestrado, pues en la mayoría de los casos, dichas llamadas son realizadas desde otros lugares del país y tienen como objetivo sustraer cantidades en efectivo de los familiares de la presunta víctima.

Boletín de prensa

Deja un comentario

Ver también

Localizan a madre y bebé extraviados

ShareLa Fiscalía General del Estado (FGE) informa que, gracias a la colaboración de la ciudadanía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *