Lunes , noviembre 19 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / IMCO denuncia “servilismo” de Congresos a sus Gobernantes – Quintana Roo en la lista

IMCO denuncia “servilismo” de Congresos a sus Gobernantes – Quintana Roo en la lista

El hecho de que haya Gobernadores Salientes que hayan presentado paquetes de blindaje e impunidad para protegerse es el resultado de que los Congresos Locales estén al servicio de los gobernantes y no de la ciudadanía.

Y es que la función del Congreso es vigilar lo que hacen los demás poderes, ejecutivo y judicial, pero en lugar de servir al interés público aprueban iniciativas que protegen a los Gobernantes sin legislar realmente.

Siendo que a nivel nacional son un 73% de las iniciativas enviadas por los Gobernadores aprobadas.

Asimismo, hay casos de iniciativas de gobernantes enviadas y aprobadas en un 100%, como lo es en Quintana Roo con Roberto Borge Angulo; en Nuevo León con Rodrigo Medina; Egidio Torre Cantú en Tamaulipas; Carlos Lozano de la Torre en Aguascalientes; Roberto Sandoval en Nayarit; Jorge Herrera en Durango y Francisco Olvera en Hidalgo, todos del PRI.

Aunque hay casos extremos como lo es en Hidalgo, donde en 2015 los Legisladores solo presentaron tres iniciativas mientras que el Gobernador 22 y todas fueron aprobadas de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Mientras que en materia de comparecencia de Gobernadores o funcionarios, en ese mismo año no se solicitó por parte de los legisladores la presencia de un solo funcionario de los Estados de Quintana Roo, Nayarit, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala y Michoacán.

Al respecto, el Director General del IMCO, Juan Pardinas indicó que “El control del poder Ejecutivo como del Legislativo está en manos de los gobernadores. Los diputados locales pueden incumplir con la ley, pocas veces son llamados a rendir cuentas y actúan según los intereses del gobernador en turno y dejan a un lado a sus representados”.

Pero las fallas de desempeño de los Legisladores no solo se limitan a su servilismo o servicio a los Gobernantes, sino al incumplimiento de las sesiones, ya que la Ley establece cuantas sesiones debe celebrar cada Congreso, aún así 20 congresos del País no cumplierón con este “mínimo” establecido.

Siendo estos Michoacán donde les faltaron 157 sesiones; a Aguascalientes 91, a Guanajuato 73, a Baja California 60; y a Puebla, Querétaro y Baja California Sur 53 sesiones a cada uno.

Deja un comentario

Ver también

Asegura Mauricio Vila que propuso personas con capacidad e integridad

ShareEl gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, declaró que las tres propuestas de personas hechas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *