viernes , octubre 18 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / 115 Altares participan en el II Concurso Estatal “Hanal Pixán 2016”

115 Altares participan en el II Concurso Estatal “Hanal Pixán 2016”

Una multitud de gente se dio cita este martes a lo largo de la calle 59 en el II Concurso Estatal de Altares “Hanal Pixán 2016”, que inauguró y recorrió el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas acompañado de su esposa, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno y del director general de Innovación del Producto Turístico, Francisco José de la Vega Aragón, representante del secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.

Al término del recorrido y al pie de la Puerta de Tierra, Moreno Cárdenas junto a autoridades estatales y municipales, entregó al plantel Hecelchakán del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam), el premio del primer lugar recibiendo como incentivo 25 mil pesos; el segundo lugar obtuvo 15 mil pesos y fue para la etnia Ixil de la comunidad de Los Laureles, Campeche, y el tercer lugar que fue para el plantel del Conalep de Dzitbalché, Calkiní, un cheque por 10 mil pesos.

Entre incienso, catrinas, rezos, cantos, comida y bebidas típicas, entre otros, durante el recorrido que duró más de dos horas, el mandatario estatal y su esposa escucharon la explicación sobre la elaboración de los altares.

En esta edición participaron 115 altares de instituciones educativas, de gobierno y del sector privado, que fueron instalados en la calle 59, desde el Pasaje Román Piña Chan hasta la Puerta de Tierra.

Entre el mar de gente que abarrotó la calle, el titular del Ejecutivo estatal y la presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, saludaron y se tomaron selfies con los participantes y asistentes que observan la ya tradicional muestra que año con año suma mayor número de participantes y visitantes tanto de la región como del extranjero.

El “Hanal Pixán” o comida de las ánimas, es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para conmemorar el Día de Muertos. El concurso tiene el objetivo de promover y preservar las tradiciones, además de convertirlo en un producto turístico que atraiga a visitantes.

Durante la ceremonia de premiación de los ganadores, se entregó Mención Honorífica por su destacada participaron al grupo de tercer semestre “A” de la Escuela de Turismo del Instituto Campechano.

Acompañaron al gobernador en el recorrido, los secretarios de Turismo y Cultura, Jorge Enrique Manos Esparragoza y Delio Carrillo Pérez, respectivamente; el presidente municipal del Campeche, Edgar Hernández Hernández; el delegado del Centro INAH Campeche, Antonio Benavides Castillo, y el rector del Instituto Campechano, Fernando Sandoval Castellanos.

Deja un comentario

Ver también

Gran Muestra de altares, este viernes en la Plaza Grande

Más de un centenar de altares, estampas alusivas al Popol Vuh y una obra con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: