viernes , septiembre 20 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Hoy sábado se pronostica calor extremo y chubascos aislados

Hoy sábado se pronostica calor extremo y chubascos aislados

Este día habrá temperaturas de entre los 37 y 41 grados Celsius

La capital del Estado alcanzó un récord al registrarse este viernes por 29 días consecutivos temperaturas extremadamente calurosas, por arriba de los 37 grados Celsius, y de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) esta racha podría alargarse esta semana.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán, mencionó que este viernes a las 16:10 horas el mercurio alcanzó en Mérida los 38.1 grados Celsius, teniendo nueva marca histórica.

“La temporada de sequía y calor 2019 al menos en Mérida ha hecho historia el 17 de mayo, al marcar el termómetro de abrigo de la estación Ciafeme Uady, ubicada al nororiente de la ciudad, una temperatura máxima de 38.1 grados Celsius a las 16 horas y 10 minutos”, puntualizó.

Con esto, continuó, se cumple el día 29 rompiendo la marca de 28 días consecutivos de calor extremo, impuesta en el año 2011 y repetida en 1986.

Mencionó que las condiciones para este fin de semana es que seguirán las temperaturas altas y con ello irá aumentando el récord.

El reporte dado a conocer por el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida indica que para los próximos días se pronostica temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas en la Península de Yucatán, sin que se descarte lluvias vespertinas en diversas partes de la región.

Sábado

Este sábado, la presencia de altas temperaturas de entre los 37 y 41 grados Celsius en Yucatán y de precipitaciones, favorecerá fuerte efecto de “bochorno”, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.

No se descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

En Campeche para hoy se pronostica temperaturas máximas igual de 37 a 41 grados Celsius, y de los 33 a 37 grados, en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada y el fuerte calentamiento diurno favorecerían tormentas fuertes en el noroeste y norte de Yucatán, norte y centro de Campeche, y en el centro de Quintana Roo.

Los vientos serían del sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas mayores a los 45 en la zona costera, especialmente de Campeche y de Yucatán.

Domingo

Para mañana domingo se espera temperaturas máximas de entre los 37 y 41 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34 a 38 grados en Quintana Roo.

Deja un comentario

Ver también

Conagua pronostica fuertes lluvias; nueva onda tropical

Se esperan chubascos con tormentas aisladas en el oriente, sur y noroeste de Yucatán Un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: