Miércoles , diciembre 13 2017
Portada / Campeche / Principales Campeche / Hoy inauguran el Museo Subacuático en Campeche
Museo Subacuático

Hoy inauguran el Museo Subacuático en Campeche

Con inversión cercana a los 20 millones de pesos, hoy abrirá sus puertas el primer Museo de Arqueología Subacuática en América en el reducto San José El Alto, donde proyecciones e interactivos trasladarán a los visitantes a un viaje de 10 mil años atrás, desde el Pleistoceno hasta nuestros días, “sumergiéndose” de manera virtual en estos mundos para descubrir la apasionante tarea del arqueólogo subacuático.

La arqueóloga Helena Barba Meinecke, responsable de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo que será único en el Continente Americano y tendrá distintivo de la Unesco como buena práctica, similar al patrimonio mundial pero de patrimonio sumergido, y destacó el apoyo del Gobierno del Estado y la Coordinación Nacional de Museos del INAH.

“Lo importante en un principio fue resguardar el acervo, que constará de 426 piezas procedentes de medios acuáticos que van desde el periodo Pleistoceno Medio hasta la época industrial y serán expuestas en seis salas, materializando así más de 30 años del desarrollo de esta disciplina en nuestro país, para convertirlo en el primero dedicado a esta temática en América”.

En 600 metros cuadrados de recorrido y con uso proyecciones e interactivos hápticos, es decir, táctiles o sensibles al tacto, los visitantes conocerán de manera virtual la apasionante tarea del arqueólogo subacuático.

TENDRÁ SEIS SALAS

La exposición será en seis salas. En la primera habrá introducción a los contextos que comprende la arqueología subacuática: ríos, lagos, lagunas, manantiales, cenotes y cuevas inundadas.

La dos hace referencia a los restos de megafauna descubiertos en cuevas inundadas de la Península de Yucatán. En una, nombrada Hoyo Negro, a más de 40 metros de profundidad, fue descubierto el esqueleto casi completo de “Naia”, una adolescente que de forma accidental debió caer en su interior hace más de 12 mil años. El público se encontrará frente a frente con la americana más antigua hallada hasta el momento.

La tres está dedicada a la época prehispánica. Son exhibidas piezas depositadas por los mayas en los cenotes, como una vasija chocolatera extraída del depósito de agua manantial de San Manuel, y otras recuperadas en ambientes costeros, como Isla de Jaina.

En la cuatro, destinada al siglo XVI, se ambienta la forma en que yacen piezas de ese periodo en el lecho marino, y exhibe algunas que son todo emblema para los campechanos, como el cañón denominado media culebrina, el más antiguo de su tipo (1552).

La cinco reúne el devenir de los siglos XVII y XVIII, periodo en el que el trasiego intercontinental dio varias de sus presas al Océano Atlántico, y muestra parte del rico cargamento de joyas.

El recorrido concluye con la historia de otros naufragios ocurridos en los últimos dos siglos, XIX y XX, y pone énfasis en la protección del patrimonio sumergido, pues su principal amenaza son los buscadores de tesoros quienes sólo desean lucrar con los cargamentos.

El museo cuenta con cédulas en braille, videos traducidos en lengua de señas mexicano y reproducciones de piezas, rampas de acceso, entre otros elementos, que facilitarán la visita de las personas con discapacidad visual, auditiva y motriz.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *