martes , noviembre 12 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Hoy dio inicio el “Programa de reciclaje en las oficinas municipales” a fin de promover la cultura a la protección del medio ambiente

Hoy dio inicio el “Programa de reciclaje en las oficinas municipales” a fin de promover la cultura a la protección del medio ambiente

Como una medida más para impulsar la cultura de la sustentabilidad, el Ayuntamiento de Mérida inició hoy el “Programa de reciclaje en las oficinas municipales”, a fin de reducir el consumo de papel y promover el uso eficiente del mismo.

En el marco del “Día Internacional del Reciclaje”, Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable y de Diana Pérez Jaumá, jefa de Educación Ambiental, hicieron entrega de “contenedores ecológicos” e iniciaron una campaña de difusión para su uso.

Este programa se suma a las acciones de cultura sustentable emprendidas por el Ayuntamiento, las cuales incluyen una política responsable sobre el uso de bienes y servicios, pláticas, talleres y un curso de “Desarrollo Sustentable” en línea para servidores públicos,  así como la próxima instalación de paneles solares en el Palacio Municipal, sistema que ya funciona en la planta de tratamiento de aguas residuales.

Además, la Unidad de Desarrollo Sustentable  creó el Plan de Infraestructura Verde, por medio del cual se espera lograr la siembra de 60,000 árboles en toda la administración y actualmente trabaja en la actualización del plan de manejo de la Reserva Ecológica Cuxtal.

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, creó la Unidad de Desarrollo Sustentable, con la visión de proteger  los recursos naturales, adoptar acciones concretas para lograrlo, y promover la cultura de protección al ambiente.

En el “Programa de reciclaje en las oficinas municipales” participan todas las direcciones.

Las diversas áreas recibieron dos tipos de contenedores: uno que se destinará para colocar papel que se pueda reutilizar -como las hojas escritas o impresas a una sola cara- y otro servirá para depositar material que ya no sea reutilizable, y será recolectado por la Unidad de Desarrollo Sustentable cada cierto tiempo, a fin de llevarlo a una empresa recicladora que lo transformará en nuevos productos.

Sayda Rodríguez explicó el proyecto de reciclaje busca generar un cambio de hábitos y será la pauta para poner en marcha nuevas acciones de ese tipo con otros insumos, lo que representará para el Ayuntamiento ahorros y mayor eficiencia.

Enfatizó que la necesidad de reciclar va de la mano con el consumismo ya que es la opción para alargar el ciclo de vida de los productos y materiales en desuso.

-Con el reciclaje podemos hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta –aseveró.

Explicó que el reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante un proceso fisicoquímico o mecánico, a partir de productos de desecho, o bien, ya utilizados. De esta forma, agregó,  se consigue reincorporar al ciclo de producción materiales que fueron considerados ‘residuos’.

De esta forma, continuó, se protege al medio ambiente y en la mayoría de los procesos de reciclaje, además, se ahorra agua y energía.

Recordó que el reciclaje de papel aporta innumerables beneficios, como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, la disminución considerable del espacio en los vertederos y el ahorro en el consumo de agua y energía. 

Por citar un ejemplo, dijo, se calcula que por cada tonelada de papel que se recicla se ahorran dos metros cúbicos de vertedero, 140 litros de petróleo, 50,000 litros de agua y la emisión de 900 kg de dióxido de carbono.

Deja un comentario

Ver también

Amenazas al territorio

Mirada antropológica Rodrigo Llanes Salazar (*) Publicado en Diario de Yucatán ¿Cómo está cambiando el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: