Miércoles , junio 28 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Hoy dictarán sentencia a Medina Sonda

Hoy dictarán sentencia a Medina Sonda

Por delito de lavado de dinero

VILLAHERMOSA, Tabasco, 10 de abril.- Luego de tres años y siete meses de litigio, el ex socio comercial del ex tesorero granierista, José Manuel Sáiz Pineda, Martín Alberto Medina Sonda podría recibir este día sentencia de entre cinco a 15 años de cárcel por el posible delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, relacionado con los ocho millones de pesos asegurados en noviembre del 2007, a bordo de una avioneta en Yucatán.

De acuerdo al artículo 400 Bis este ilícito es considerado como grave y el Juzgador lo valora de acuerdo al monto del daño causado, en este caso es de ocho millones de pesos, por lo que la ley sostiene que se le aplica este castigo a quien adquiera, deposite, invierta con recursos con conocimiento de que procedan de alguna actividad ilícita.

El contador Medina Sonda fue detenido en Cancún, Quintana Roo, el 13 de octubre del 2014 por problemas familiares, sin embargo, estando en manos de la Justicia se le fincó el delito de “operaciones con recursos de procedencia lícita”, delito que hasta el momento no se ha podido quitar.

La Policía de Yucatán lo había capturado en base a una orden de aprehensión librada por la Juez Tercero Penal de Tabasco, bajo la causa número 236/2012, debido a que tenía en su poder sus hijos Mariana, Isabel y Martín, desde hacía dos años y medio, luego de quitárselos a Ema Gabriela Molina Canto.

Medina Sonda está en el Creset desde el 17 de octubre del 2014, donde enfrenta el proceso más grave, que es el de los ocho millones de pesos que se le encontraron y que estarían relacionados con el saqueo a Tabasco, que se investiga bajo la causa penal número 153/214, en donde se le dictó auto de formal prisión, que fue combatido a través del juicio de amparo número 01/2015 del juzgado cuarto de Distrito, sin embargo, la justicia federal no le favoreció.

Por lo que dicho auto quedó firme y el pasado 29 de febrero del 2017 se llevó a cabo la audiencia de vista, es decir el juicio llegó a su fin, empero hoy le sería dictado una sentencia, de ser responsable sería hasta de 15 a 20 años.

Por lo que sus abogados, una vez que él sea condenado, seguramente apelarán a la resolución de un Juez, en busca de que si el Tribunal del Poder Judicial y los magistrados confirman la sentencia, Medina Sonda pueda ir de nuevo a juicio de amparo directo para buscar su absolución.

(Josué Pérez Hernández / Tabasco Hoy)

Deja un comentario

Ver también

Tabasqueño sentenciado a 38 años por feminicidio

ShareEl tabasqueño Marco Ernesto García Cundapi, fue sentenciado a 38 años de cárcel y pagar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *