Viernes , noviembre 16 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Hoteleros piden transparentar recursos para limpieza de playas – Señalan 70 mdp en faltantes

Hoteleros piden transparentar recursos para limpieza de playas – Señalan 70 mdp en faltantes

Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, externo su preocupación por la falta de recursos para limpiar los arenales de Cancún del sargazo que continúa recalando en la orilla.

Si bien, la gran parte de esta acumulación del alga marina se centra en Punta Cancún y no ha afectado en gran medida la actividad turística, es preocupante carecer de recursos para atender esta situación, por lo que el empresario hotelero afirmó: “El gobierno estatal saliente se llevó todo el dinero”.

En este sentido, advirtió que el 95% de las playas tanto de Cancún como de Puerto Morelos se encuentran en buenas condiciones, sin sargazo, pero aún así es preocupante que otras áreas estén afectadas por el alga marina solo por la falta de recursos que deberían estar disponibles.

Señaló que nuevamente se pone en duda la administración estatal por la falta de transparencia en los recursos, pues recordó que debería estar disponible el Fideicomiso del Gobierno Federal para atender una emergencia como esta.

Y es que el Gobierno Federal entregó 150 millones de pesos para la recolección del sargazo, de los cuales se sabe que 60 millones fueron aplicados en el Programa de Empleo Temporal (PET); otros 20 en un estudio piloto de investigación, pero aún faltan otros 70 millones de pesos que si han sido utilizados no se ha informado en que.

Al respecto, Manuel Prieto Loera titular de la Dirección de Bacheo, Pozos, Pipas y Limpieza de Playas, indicó que en 500 metros de arenales, desde Playa Gaviota Azul, hasta Chac Mool se han recolectado más de 2 mil 500 metros cúbicos de sargazo.

Del cual un 80% esta siendo enterrado en los arenales para evitar la erosión; mientras que el 20% restante se traslada al banco cinco para ser tratado para utilizar como composta en el mantenimiento de áreas verdes.

Deja un comentario

Ver también

Más pagos oscuros

ShareInvestigación de Central 9 Publicado en el Diario de Yucatán El gobierno de Rolando Zapata …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *