Domingo , mayo 27 2018
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Hospedaje pirata colapsa a Holbox
hospedaje pirata

Hospedaje pirata colapsa a Holbox

El 40% de la responsabilidad del colapso de servicios básicos en Holbox se debió al hospedaje ilegal que se presenta en la isla, advirtió la Secretaría Estatal de Medio Ambiente y la Comisión de Agua Potable
y Alcantarillado (CAPA).

Se tienen registrados 57 centros de hospedaje, existen más de 90, distribuidos en toda la isla,
lo que genera saturación de visitantes durante todo el año.

La Asociación de Hoteleros de Holbox, quienes advertían que muchos pobladores staban abandonando la isla para convertir sus hogares en centros de hospedaje, sin pagar permisos, ni impuestos, lo que generó que las autoridades no pudieran percatarse de la necesidad de la ampliación de la red de agua potable y alcantarillado.

De acuerdo con datos de la alcaldía de Holbox, de 2008 a la fecha se han incrementado en 30% los lugares de alojamiento que no cuentan con los permisos y anuencias correspondientes.

Tan sólo en 2016, Holbox recibió más de un millón y medio de visitantes.

Se estima que al menos 550 mil pernoctaron una o más noches, lo que ha generado grandes problemas para dotar de servicio a toda la población y sus centros de hospedaje.

Estos espacios ilegales pueden dar alojamiento a cuatro mil personas a la semana, una cantidad bastante elevada, de acuerdo con René Correa Moguel, alcalde de la isla, quien señaló que brindar servicios básicos a esta cantidad de personas colapsa el drenaje y la luz eléctrica.

Autoridades estatales han tomado cartas en el asunto y Sema, en conjunto con la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) iniciará un censo de los centros de hospedaje que se encuentren dentro de las normas e identificarán los ilegales, a fin de empadronarnos.

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) trabaja para actualizar el padrón de usuarios de la isla y contar con información precisa de la demanda de los servicios.

Deja un comentario

Ver también

holbox

Comienza Holbox a levantarse

ShareCANCÚN, Q. ROO.- El Comité de Desarrollo Turístico Sustentable de Holbox se instaló con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *