Jueves , octubre 18 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Herencias políticas

Herencias políticas

Ernesto Santillán

 

A seis meses de que se lleven a cabo las elecciones más complejas y costosas en la historia de México, uno de los temas que más preocupa es la postulación de muchos hijos de políticos que ahorita se encuentra en un puesto de poder a diversos cargos de elección popular.

El problema no es que éstos quieran seguir el paso de sus padres al convertirse en políticos, sino que a muchos de ellos se les busca heredar de forma inmediata el puesto que dejen sus progenitores.

Entre los personajes que ya se encuentran maniobrando en un intento por pasar su legado político a su descendencia están:

Miguel Ángel Yunes Linares, actual gobernador del estado de Veracruz, ya busca que su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez lo suceda en el cargo. Actualmente éste se encuentra como precandidato único a gobernador del estado por parte del PAN.

Algo similar ocurre con Rodrigo Gayosso en Morelos, donde su padrastro, Graco Ramírez busca que éste lo reemplace ante su salida como candidato de la alianza PRD-PSD.

En Nuevo León el hijo de Fernando Elizondo Barragán, quien fuera gobernador sustituto en la entidad, de enero de 2003 a octubre del mismo año ya se apuntó para ser el próximo alcalde de San Pedro. Fernando Elizondo Ortíz competirá por la vía independiente.

Quien en días recientes también ha captado la atención de la ciudadanía por su incursión en la política es el hijo del excandidato priista a la presidencia que fuera asesinado antes de las elecciones: Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien se lanzará por una diputación federal abanderando a Movimiento Ciudadano.

Agustín Basave Alanís, hijo del exdirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benitez también buscará ser diputado federal por el Partido Movimiento Ciudadano.

Para la presidencia municipal de Cozumel, uno de los nombres que suena es el de Pedro Joaquin Delbouis, hijo de Pedro Joaquín Coldwell, actual secretario de energía y quien fuera gobernador de Quintana Roo.

La hija de quien actualmente encabeza la Sedatu en la Ciudad de México tampoco quiere quedarse fuera. Con sus miras a la alcaldía de Milpa Alta respaldada por el PRI, Mariana Moguel Robles, actualmente diputada local, buscará triunfar en los comicios del 1 de julio.

En Yucatán también se ha hablado del hijo de Emilio Gamboa Patrón: Pablo Gamboa Miner para postularse por parte del PRI alcalde de Mérida. Su padre actualmente es el coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional en el Senado. Sin embargo, finalmente el joven político, quien ya fuera diputado decidió declinar al puesto.

Fuente: Reporte Índigo

 

 

Deja un comentario

Ver también

Recibe Mauricio Vila Dosal su constancia de mayoría

ShareEn Sesión Ordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) entregó la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *