Domingo , septiembre 23 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Hay 7 denuncias, primeros casos de la Vicefiscalía Anticorrupción

Hay 7 denuncias, primeros casos de la Vicefiscalía Anticorrupción

En las primeras siete denuncias que recibió la Vicefiscalía Especial Anticorrupción del Estado se investiga a cuatro fiscales y policías estatales, denunciados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un juez de control y particulares.

En el caso de las denuncias contra exalcaldes por problemas en sus cuentas públicas, ya no las conocería esta vicefiscalía como se pensó en sus inicios, por el principio de irretroactividad, seguridad jurídica y legalidad, ya que se trata de hechos anteriores a la entrada del nuevo sistema estatal anticorrupción y de las leyes que de ella emanan.

Entrevistado en sus oficinas en la sede de la Fiscalía General del Estado, el vicefiscal José Enrique Goff Ailloud informó que el 15 de abril pasado se instaló la unidad especializada, en la que reciben las denuncias.

El funcionario señaló que poco antes de instalarse esta unidad recibieron la primera denuncia, que fue de la SSP, contra un policía estatal al que se acusa de actos de corrupción.

El vicefiscal añadió que posteriormente un juez de control denunció por posibles hechos de corrupción a cuatro fiscales, a los que ya investigan, y declinó entrar en detalles precisamente por el sigilo de investigación, lo mismo es para las otras denuncias en proceso.

Las otras cinco denuncias —continuó el funcionario— fueron presentadas por particulares contra policías estatales a los que acusan principalmente de abuso de autoridad.

El entrevistado añadió que para hacer más efectiva la lucha contra la corrupción, propondrán al próximo Congreso del Estado que se tipifique como delito de corrupción la conducta reiterada de aquellas autoridades o servidores públicos que no cumplan con aportar las comprobaciones requeridas por la autoridad fiscalizadora en la rendición de las cuentas.

“Pediremos que este hecho se incluya en el catálogo de los delitos de corrupción, en la modalidad de ejercicio ilícito del servicio público”, manifestó.

Goff Ailloud precisó que esto es precisamente porque uno de los principales motivos por los que fueron denunciados los exalcaldes, cuyos expedientes tiene pendientes la Fiscalía General, es por no comprobar sus cuentas públicas.

El vicefiscal agregó que además propondrá que, a través del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, se emita una recomendación general dirigida a los partidos políticos para no proponer a cargos de elección popular estatal o municipal, a aquellos servidores públicos que sean requeridos formalmente por la Auditoría Superior y no cumplan con la comprobación de sus cuentas.

El funcionario estatal indicó que a través del mismo comité coordinador se recomendaría a los diversos entes públicos estatales y municipales armonizar sus códigos de conducta con los principios de transparencia y buenas prácticas emanadas del sistema estatal anticorrupcción.

El vicefiscal Goff Ailloud puntualizó que esta institución ya esta trabajando no sólo atendiendo denuncias, sino también en el reforzamiento a la lucha contra la corrupción en Yucatán.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Fuente: Diario de Yucatán

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *