Domingo , octubre 22 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Harina de frutas, opción para personas celíacas o intolerantes al gluten

Harina de frutas, opción para personas celíacas o intolerantes al gluten

Jóvenes estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, han desarrollado harina de frutas como una opción para las personas que no toleran el gluten. Este proyecto resultó de una materia de la carrera y hoy es un negocio en despegue que distribuye al nivel local que ampliará su cobertura a nivel nacional y su primer punto fuera de México será Alemania el próximo año, por solicitud de un empresario de ese país que pretende incluir esta opción de alimento en la oferta de productos libres de gluten y auxiliares para la reducción de peso.

Los jóvenes fueron ganadores de la convocatoria de Emprendedores Sociales que lanzó el Gobierno del Estado a través del Instituto Yucateco del Emprendedor.

El equipo encabezado por el estudiante Omar Sosa Sánchez junto con la experta en ingeniería en alimentos May Day Salazar, con quien desarrolló el producto y comenzó su comercialización primero como parte de un proyecto escolar y ahora como negocio con vías de cruzar fronteras. El resto del grupo lo integran Gloria Itzel Sosa, Saúl Miranda y Sofía Smith.

Con la marca Arine, proponen harina de plátano verde, de aguacate y de moringa; desde hace seis meses comenzaron a distribuir de manera local, y con una lista de espera en diferentes estados de la República que demandan la harina. En febrero habilitarán una planta con maquinaria especializada para aumentar la producción y atender a su mercado.

Durante su participación en el BIM Yucatán Business Innovation Market, los contactó un distribuidor que introducirá su producto a Alemania. También en 2017 comenzarán a tener presencia en tiendas de autoservicio y detallistas.

En la actualidad, su producto estrella es la harina de plátano verde, la cual sirve para cocinar postres, empanizar carnes e incluso hacer pasta. De acuerdo con los estudios realizados para su producción, este ingrediente tiene propiedades benéficas para la salud, ya que es auxiliar para pacientes celiacos o alérgicos al gluten, con estreñimiento, con obesidad y ayuda a mejorar el metabolismo en general.

El próximo mes de enero de 2017 recibirán la certificación de alimentos que otorga la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), autoridad que realiza acciones de control y vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas, suplementos alimenticios, materias primas y aditivos que intervengan en su elaboración, su importación y exportación, así como de los establecimientos destinados al proceso de dichos productos.

El proyecto Arine fue uno de los 10 seleccionados de la convocatoria Emprendedor Social promovido por el IYEM.

El premio fue una incubación en Startup México Campus Mérida albergado en el Parque TecniA de la Universidad Anáhuac Mayab.

Además, reciben apoyo de la Facultad de ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán para realizar todas las pruebas y estudios propios de este alimento.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *