jueves , diciembre 5 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Greenpeace denuncia ante la PGR siembra de soya transgénica ilegalmente en Campeche

Greenpeace denuncia ante la PGR siembra de soya transgénica ilegalmente en Campeche

(SinEmbargo).- Greenpeace e Indignación A.C. presentaron denuncias penales ante la Procuraduría General de la Republica (PGR), tanto en la de la Ciudad de México como en la de Campeche, en contra de quien o quienes resulten responsables por sembrar soya transgénica ilegal en el estado de Campeche.

Con las denuncias presentadas entre el 6 y 7 de julio, las organizaciones esperan que las autoridades realicen labores de investigación en torno a la liberación de soya transgénica por violaciones al marco de bioseguridad y del Código Penal Federal, además del desacato que podría cometerse en contravención a las sentencias de la segunda sala de la Suprema Corte, que ordenan la suspensión de los permisos de siembra hasta que se consulte a las comunidades indígenas sobre si están de acuerdo o no en que se cultive soya transgénica en su territorio.

De igual forma, las organizaciones expresaron su preocupación por la situación, puesto que refieren que “frente a la existencia de una resolución judicial por parte del Máximo Tribunal del país, la Sagarpa, a través de su delegado, esté generando condiciones para burlar los efectos de una sentencia que es clara en su contenido para favorecer a Monsanto y a quienes se han beneficiado con la siembra de soya transgénica”.

Esto debido a que, según las ONG’s, incluso el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Campeche, Cruz Alberto Hernández, aseguró que en el ciclo agrícola que comenzó en junio se sembrará soya genéticamente modificada (GM) en el municipio de Campeche, ya que según él, “lo que no está prohibido, está permitido”.

En ese sentido, las organizaciones reprochan que a pesar de que este municipio no figura en la sentencia de la SCJN, empero tampoco existe permiso alguno para realizar dicha siembra.

Además, los ecologistas explican que a pesar de que en 2012 Monsanto pidió autorización para la siembra de soya transgénica resistente al herbicida glifosato en los municipios campechanos de Champotón, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada, la siembra actualmente está suspendida por orden de la Suprema Corte.

Asimismo y debido a que en ese trámite la empresa omitió mencionar al municipio de Campeche, en la zona la siembra también es ilegal, puesto que no está incluido ni en la solicitud ni en el permiso otorgado en su momento a la empresa.

Por otro lado, Greenpeace asegura que el día 30 de mayo del 2016 presentó diversas solicitudes de información al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). En los documentos recibidos, la organización constató que a la fecha no existen permisos para sembrar soya GM en el municipio de Campeche.

Sin embargo, Senasica reconoció, contrariamente a la respuesta anterior, que desde 2013 se han venido sembrando hectáreas de soya GM, pues ese año se sembraron 7 mil 168.34 hectáreas, mientras que en 2014 y 2015, se sembraron 5 mil 583.9 y 8 mil 590.61 hectáreas respectivamente.

Además, las organizaciones dan cuenta de la siembra de soya GM en el municipio de Hopelchén, pues según detallan, diversos agricultores han reconocido en medios de comunicación que lo han hecho.

Por otro lado, en abril del presente año, los ecologistas mencionan que el abogado de Monsanto realizó declaraciones en las que dejó entrever que ya se estaba distribuyendo semilla de soya transgénica en Campeche bajo el argumento de que la prohibición “únicamente operaba en las comunidades de los quejosos” hecho que fue posteriormente desmentido por la propia Suprema Corte”, detallan las organizaciones.

Por lo anterior, Greenpeace e Indignación A.C. exigen a la PGR que “investigue si existe siembra de variedades de soya transgénica en Campeche, en particular en el municipio del mismo nombre, donde no hay autorización expresa”, y también que “indague sobre lo afirmado por soyeros en el sentido de que ya se sembró soya transgénica en comundiades de Hopelchén”.

Asimismo, los ecologistas solicitan que en caso de existir tales siembras ilegales, sean detenidas “mediante medidas como el aseguramiento inmediato de las semillas GM”, además que, en caso de detectar cultivos de esta semilla en todos los municipios mencionados, “deberá asegurar sus productos y subproductos, entre otras medidas de seguridad adecuadas”.

Fuente: SinEmbargo

Deja un comentario

Ver también

Denuncian irregularidades en convocatorias para consultas ciudadanas por Siembra de Transgénicos

La Misión de Observación (MO) de la consulta al pueblo maya sobre la siembra de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: