Lunes , septiembre 24 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Gran festejo por los 20 años del Centro Municipal de Danza

Gran festejo por los 20 años del Centro Municipal de Danza

Luego de un año de preparación y entrega en cada clase, 900 alumnos de las disciplinas de Danza Clásica, Contemporánea, Mexicana, Española, Tap, Jazz y Jarana darán una nuestra de los avances técnicos y artísticos obtenidos durante el curso escolar 2017-2018.

Los festivales se desarrollarán a partir del 7 y hasta el 15 de julio en diferentes espacios culturales de la ciudad, pero en esta ocasión se enmarcarán en los festejos del vigésimo aniversario del Centro Municipal de Danza, cuyo objetivo ha sido contribuir a la formación artística y desarrollo personal y profesional de bailarines y estudiantes.

Estas muestras de trabajo, además de brindarles a los alumnos la oportunidad de vivir el espacio escénico y de tener contacto con el público, constituyen una oportunidad para que la comunidad tenga acceso a estos eventos, los conozcan, y se motiven inscribirse a los próximos cursos.

Los alumnos que concluyeron su programa de estudios en danza clásica, danza mexicana y tap y que realizarán su última muestra escénica, recibirán su certificado y diploma avalados por la Secretaría de Educación (SEGEY).

Las clausuras inician este sábado 7 de julio en el Teatro “Felipe Carrillo Puerto” con los grupos de tap, a las 9 y 10 de la mañana, y el Festival de Graduados de danza clásica y mexicana, a las 11:30 horas. Estos eventos requieren entrada con boletos y ya se agotaron; por la noche del mismo día, toca el turno a los alumnos de danza española que ofrecerán sus cuadros durante el programa “Noche Mexicana” en el Remate del Paseo de Montejo a partir de las 20:00 horas. El acceso es libre.

El sábado 7 y 14 de julio serán las presentaciones de los grupos de danza mexicana y española, respectivamente, durante el programa “Noche Mexicana” en el remate del Paseo de Montejo. En ambos casos comenzarán a las 8 de la noche y el acceso es gratuito, sin boleto.

El domingo 8 toca el turno a los jóvenes de jarana (11am) y danza mexicana (3pm) presentar sus bailes en bajos del Palacio Municipal como parte del programa “Mérida en Domingo”, para toda la familia y con entrada gratuita. Ese mismo día, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto estará los grupos jazz (10:00 y 12:00 horas) con una retrospectiva de bailes desde la década de los 40’s.

Los grupos de Tap se presentarán hoy sábado 7 de julio en el Teatro Felipe Carillo Puerto a las 9 y 10 de la mañana, con coreografías alusivas a los musicales de Broadway;  a las 11:30 horas se realizará el Festival de Graduados de las áreas de danza clásica, tap y mexicana en la misma sede en la que se podrán apreciar coreografías representativas de cada área, tales como “Sing, Sing”, “Las Chiapanecas” y un fragmento del Ballet “El Corsario”.

El evento especial por el vigésimo aniversario de la escuela de danza está previsto el domingo 15 de julio con dos funciones a las 16:00 y 19:00 horas en el Teatro José Peón Contreras, y en el que participarán alumnos de todas las disciplinas, incluyendo egresados, maestros del Centro Municipal de Danza e invitados. Para ambas funciones se requiere boleto.

Por otro lado, la convocatoria para audiciones e inscripciones al nuevo curso escolar estarán disponibles a finales de julio y principios de agosto.

La educación artística que se imparte en Centro Municipal de Danza, además de la parte formativa relacionadas a la danza, se ha enfocado a práctica de los valores, pues como se ha demostrado, el arte es un medio propicio para desarrollar la inteligencia emocional, la autoestima y las habilidades sociales.

HISTORIA

El Centro Municipal de Danza se funda 1998, espacio que beneficia actualmente a más de 1,000 ciudadanos del Municipio de Mérida y sus comisarías, con cursos anuales, de conocimientos y/o técnicas innovadoras de danza con los cuales desarrollan su potencial para el perfeccionamiento de su ejecución artística, refuerzan su identidad cultural y contribuyen a su formación integral como individuos hacia una mejor calidad de vida.

Durante dos décadas han pasado un promedio de 15,000 alumnos por sus aulas.

El 29 de mayo de 2015 se inaugura la nueva sede del Centro Municipal de Danza, un espacio propio y pensado con las características de una escuela con infraestructura y equipamiento profesional. Además de las clases de danza también se realizan actividades académicas y culturales, seminarios, presentaciones artísticas y pláticas para los padres de familia en relación al desarrollo de sus hijos.

Alumnos egresados del Centro de Danza, han continuado su carrera profesional como bailarines de compañías de danza locales, otros como instructores de diferentes escuelas o academias o han creado sus propios espacios de enseñanza.

Entre las personalidades internacionales reconocidas que han visitado el Centro Municipal de Danza figuran Isaac Hernández (Bailarín Mexicano), 1er Bailarín del English National Ballet y ganador del premio Benois de la Danse 2018 al mejor bailarín; la Compañía Nacional de Danza y Álvaro Restrepo; Director de la Compañía Internacional El Colegio del Cuerpo de Colombia, entre otros.El Centro Municipal de Danza se ubica en la calle 128 (avenida Mérida 2000) con 67 del fraccionamiento Yucalpetén.

 

 

Deja un comentario

Ver también

Festeja Mauricio Vila el 475 Aniversario de Mérida

ShareAl ritmo de la trova yucateca, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, acompañado de su esposa, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *