lunes , agosto 3 2020
Portada / SALUD NACIONAL / Gobierno y ONU firman acuerdo sobre compra de medicamentos en el extranjero

Gobierno y ONU firman acuerdo sobre compra de medicamentos en el extranjero

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo para la adquisición de medicamentos, equipos médicos y vacunas con la Organización Panamericana de la Salud de la ONU (Onuops) ante el desabasto de medicamentos. Esto se dio tras la reforma a la Ley de Adquisiciones.

“Significa que vamos a obtener todas las medicinas en los países del mundo, medicinas de buena calidad a bajos precios y sin corrupción, vamos a resolver el problema de fondo del abasto de medicamentos”, aseguró el mandatario durante la mañanera.

López Obrador afirmó que muchas de las carencias en el sector salud están causadas por la corrupción, causando un monopolio en la venta de medicamentos en el país. Ante esto, agradeció de nuevo a los legisladores por aprobar la reforma que permite la adquisición de medicinas en el extranjero, sin licitación.

Por su parte, el representante interino de Onuops en México, Cristian Morales Fuhriman, declaró que actualmente se cuenta con fondos estratégicos de 325 productos y 250 medicamentos esenciales como retrovirales y oncológicos. También se cuenta con test diagnósticos, insumos para el dengue, 49 vacunas que incluyen 19 antiretrovirales.

Con estas compras, se lograrían ahorros de 74 por ciento en promedio, con economías que llegan hasta 97 por ciento. Morales Fuhriman declaró que los países de la región con acuerdos similares podrán tener acceso a precios accesibles en los avances de Covax ante la covid-19.

“Con el acuerdo pretendemos gestión eficiente de compra consolidada de medicamentos, en primera fase medicamentos para 2021 y para los usbisiguientes años estimación de demanda, planificaicón de licitación y acompañado de fortalecimiento de capacidades”, resaltó el director de la Onuops, Fernando Cotrim Barbieri.

A este acuerdo se incluirá un sistema de referenciación de precios. Con este, se buscarán lograr los principios de licitación: integridad transparencia, competencia efectiva y mejor valor al dinero. Las licitaciones son públicas e internacionales, abiertas en igualdad de condiciones al mercado nacional e internacional.

“Son licitaciones abiertas y nosotros siempre sabemos que las licitaciones el mercado responde adecuadamente. Pensamos que vamos a tener la mayor cantidad de claves adjudicadas en lugar de desiertas.

“En ese sentido, lo que puedo decir es que los criterios serán acordados con el gobierno, garantizando seguridad en la calidad de medicamentos y el menor precio. Los sistemas de contrataciones públicas de los gobiernos son muy rígidos y no permiten negociación de precios, las normas de OMS permiten esto”, dijo. (MILENIO)

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: