sábado , agosto 17 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Gobierno Estatal reconoce la labor del Ejército Mexicano

Gobierno Estatal reconoce la labor del Ejército Mexicano

Preservar el clima de paz y seguridad en Yucatán es una tarea común y de responsabilidad compartida, donde cada quien debe cumplir la parte que le corresponde, porque ambos temas involucran la participación de todos, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante el 106 aniversario del Día del Ejército.

Ante el jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Enrique Dena Salgado, el mandatario señaló que en el cumplimiento de esta labor la institución militar ha contribuido de manera importante a mantener los altos niveles de paz, armonía y seguridad que distinguen al estado, pues ha mostrado en todo momento una abierta disposición a trabajar de manera estrecha y coordinada con todas las autoridades involucradas en el tema.

Un ejemplo de ello es su participación activa en los mecanismos de cooperación, como la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el estado, la cual forma parte del seguimiento al Plan de Seguridad trazado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, añadió.

“El Ejército Mexicano es un legado histórico de nuestra patria que se ha distinguido siempre por su gran sentido de lealtad y compromiso, realizando acciones de carácter humanitario, de defensa y seguridad. Indudablemente, también se ha distinguido por su dimensión social, pues siempre es el primero en acudir a auxiliar a la población, cuando se presentan desastres naturales o cualquier otra situación donde se requiera su ayuda”, puntualizó.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo que, conforme a este Plan, se ha convocado a las Fuerzas Armadas, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la Fiscalía General de la República, a la Policía Federal, a la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría General de Gobierno y a la sociedad civil a una tarea en común: preservar el clima de paz y seguridad en el estado y contribuir con el clima de pacificación en todo México.

Tras recordar que Yucatán cuenta con el Ejército para salvaguardar la tranquilidad del Estado, Vila Dosal resaltó que el Gobierno del Estado impulsa acciones para fortalecer los niveles de seguridad y de manera concreta mencionó que se está dotando de nuevo equipamiento, entre los que destacan armamento y sistemas de comunicación, así como parque vehicular, que se entregará en los próximos meses.

“En total serán 350 nuevas patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública, para apoyar sus tareas de vigilancia y, también, autorizamos la creación de 300 nuevas plazas para incorporar nuevos elementos policiacos. Asimismo, se va a incorporar a la flota de seguridad un helicóptero equipado con tecnología de punta, para mantener la vigilancia de los límites fronterizos del estado”, precisó.

Aunado a ello, agregó, instalamos el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, integrado por autoridades estatales, jueces, empresarios, académicos y ciudadanos, a fin de garantizar un eficaz combate a la impunidad. Éstas son algunas de las acciones en materia de seguridad que hemos emprendido en estos primeros cuatro meses y que vamos a seguir impulsando con fuerza en el transcurso del año 2019. En este panorama, nuestra apuesta es por la seguridad, la paz y la armonía, finalizó.

Por su parte, Dena Salgado dijo que el compromiso del Ejército Mexicano tiene el enfoque de entrega y servicio a favor de la nación, por eso cada vez se toma mayor en cuenta la visión de hombres y mujeres.

“Hoy en día contamos con un Ejército incluyente, formado por hombres y mujeres, ciudadanos comprometidos y con espíritu de vocación, de servicio y que tienen como ideal común: defender a la nación”, expuso en presencia del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, comandante de la 32 Zona Militar; el Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, comandante de la IX Zona Naval y el Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, José Antonio Sierra Amador, comandante de la Base Aérea Militar Número 8.

Luego de la ceremonia de aniversario, el Gobernador Mauricio Vila Dosal recorrió la explanada del 7º Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar, para presenciar la Exposición Estática del Plan DN-III, en donde escuchó la explicación impartida por el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, Coronel de Zapadores DEM Jaime Enrique Félix Jiménez.

Al evento acudieron también el Fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona; el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública; Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida; el presidente del Tribunal Superior del Estado, Ricardo de Jesús Ávila Heredia, así como Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.

Deja un comentario

Ver también

Sociedad y Gobierno de la mano para mantener las playas limpias

Continúan los trabajos de mantenimiento y restauración de la costa yucateca con el fin de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: