miércoles , octubre 16 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Gobierno del Estado ofrece mejoras para agilizar trámites

Gobierno del Estado ofrece mejoras para agilizar trámites

Trámites y servicios más rápidos, simples y eficientes que representen para la ciudadanía un ahorro de tiempo y dinero, así como una mejor experiencia en los procesos, ofrecerá la Ventanilla Única del Estado, proyecto presentado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria del estado.

En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo también anunció el programa “Tramitomanía”, mediante el cual los ciudadanos y las cámaras empresariales podrán dar su opinión, a través de distintos medios digitales y presenciales, del trámite más engorroso o de las áreas de oportunidad para hacerlos más simples o mejorarlos.

Al resaltar los beneficios de la mejora regulatoria para los ciudadanos, el economista senior de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Manuel Gerardo Flores Romero, destacó que en Mérida fue el primer municipio en implementar al 100 por ciento las 235 acciones propuestas por la OCDE para mejorar las prácticas de este tipo, lo que le permitió posicionarse como un modelo de trabajo para Latinoamérica.

Cabe destacar que, esas acciones en favor de la simplificación de trámites en Mérida fueron impulsadas durante la administración municipal de Mauricio Vila Dosal, lo que permitió que la capital del estado se convierta en un sitio propicio para la llegada de nuevas inversiones, generando un mayor desarrollo económico y una mejora en la calidad de vida de los meridanos.

Respecto al programa “Tramitomanía, se informó que ya se cuenta con la página de internet www.yucatan.gob.mx/tramitomania, en donde los usuarios pueden compartir experiencias y apreciaciones. Los trámites señalados como más complicados serán integrados al programa de Mejora Regulatoria, en el que se establecerán acciones de simplificación que ayudarán a transformar la manera de hacerlos.

Por lo que toca a la Ventanilla Única Estatal, se explicó que mediante ella se busca cambiar el paradigma de la mala atención y calidad en el servicio del Gobierno hacia los ciudadanos y se convertirá en un punto de contacto que brinde atención de calidad, de manera innovadora y moderna a la ciudadanía con la asesoría de funcionarios capacitados.

En su primera etapa se podrán realizar 47 trámites estatales, que serán de los más solicitados. De igual forma, ya se trabaja con los Ayuntamientos de Progreso, Ticul, Tekax, Valladolid e Izamal, para implementar Ventanillas Únicas en el interior del estado, de manera que quienes se encuentren fuera de Mérida no se vean en la necesidad de trasladarse a esta capital.

“En Yucatán estamos comprometidos con quitarle el menor tiempo posible a los ciudadanos en sus trámites que hacen con el Gobierno; de lo que se trata es de que podamos ofrecer trámites más simples, más rápidos y eficientes, que permitan la agilidad que genere desarrollo económico”, aseveró.

Acompañado por el comisionado Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Emiliano Hernández Ochoa, el Gobernador Vila Dosal indicó que para mantener y elevar las ventajas competitivas que caracterizan a la entidad se requiere adoptar las mejores prácticas en materia de mejora regulatoria que permitan aprovechar el momento de oportunidades que vive Yucatán.

En ese sentido, el mandatario señaló que en el estado ya se cuenta con una agenda de trabajo con acciones muy concretas en la materia, entre las que destacó, la reingeniería de los procedimientos y la simplificación de requisitos, fundamentada en un marco normativo actualizado; y la facilitación del acceso a trámites digitales por medio del Registro Estatal de Trámites y Servicios, el Expediente Único Estatal y demás plataformas digitales.

El jefe del Ejecutivo indico que ya se inició el proceso, pues el pasado 12 de febrero la política de mejora regulatoria se elevó a rango Subsecretaría, al igual que los trabajos en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida en el desarrollo de la Plataforma Digital común para la simplificación de trámites estatales y municipales para la apertura de empresas y permisos de construcción en el marco de la Declaración por Mérida 20-50.

Vila Dosal recordó que en enero pasado firmó en París, Francia, un acuerdo con la OCDE, a fin de que este organismo internacional enriquezca la estrategia local en la materia y fortalezca el proceso de gobernanza regulatoria.

Ante el subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto, el Gobernador dijo que de acuerdo con los resultados del Observatorio Nacional de Mejora regulatoria 2018, Yucatán se posiciona como el estado número 5 a nivel nacional, “por ello, la instalación de este Consejo cobra aún más relevancia para lograr que nuestro estado ocupe los primeros lugares”.

“Sabemos que el proceso de mejora regulatoria va de la mano con el combate a la corrupción. En este rubro ya hemos puesto también manos a la obra, y una de las acciones principales será la de fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción al elevar el rango de la actual Vicefiscalía a Fiscalía Estatal Anticorrupción”, agregó en presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia, alcaldes y representantes de la iniciativa privada.

En ese marco, el mandatario aseveró que Yucatán marcha a buen ritmo, lo que se puede constatar con la llegada de inversiones por más de 5 mil millones de pesos, que generarán 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos; y en turismo, con el aumento de pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Mérida y de eventos confirmados para este 2019 en el Centro Internacional de Congresos.

El Consejo de Mejora Regulatoria contará, por primera vez, con siete representantes de la sociedad civil, surgidos de las cámaras empresariales e instituciones educativas, y fungirá como enlace entre la sociedad civil y el gobierno en torno al rubro. En su seno, se tomarán las decisiones para hacer de Yucatán un estado más competitivo y referente en el tema.

Deja un comentario

Ver también

Acercan servicios de salud a todo Yucatán

Con programas como ‘Médico a Domicilio’, ‘Médico 24/7’ y la entrega de 150 vehículos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: