jueves , noviembre 21 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Gobernador electo anuncia cambios en la estructura administrativa estatal.

Gobernador electo anuncia cambios en la estructura administrativa estatal.

Publicado en Diario de Yucatán

El gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, anunció ayer una reestructuración en la administración estatal que encabezará a partir del próximo lunes 1 de octubre, en la cual se consideran fusión, desaparición y creación de secretarías y otras instancias como institutos, con el específico objetivo de recortar el gasto corriente, hacer más efectiva la prestación de servicios, y así evitar duplicidad de funciones y emplear el dinero ahorrado en el impulso de nuevas obras, con un costo menor para los ciudadanos y obtener mejores resultados.

Como resultado de solicitudes presentadas durante su campaña, se eliminarán algunas dependencias, se crearán otras, después de un detallado análisis de las necesidades de cada sector,  precisando el gobernador electo que estos cambios no implicarán un aumento en la burocracia, sino que, por el contrario, se reducirá el número de puestos de confianza respetando a los trabajadores sindicalizados.

“Definitivamente, estos cambios están enfocados a una reducción en el gasto corriente del gobierno del Estado”, explicó. “Estimamos que estaremos recortando alrededor de mil millones de pesos al año en gasto corriente con estas modificaciones y otras que iremos haciendo sobre la marcha. Estamos reduciendo direcciones generales, direcciones y jefaturas de departamento”.

“Más o menos es un 20 por ciento de los empleados de confianza que se están reduciendo. A los sindicalizados no se les toca”, recalcó. “Es exactamente el mismo ejercicio que hicimos cuando entramos al Ayuntamiento de Mérida: reducir la nómina de personal de confianza respetando a los trabajadores sindicalizados; así es como lo vamos a estar haciendo en el gobierno estatal”.

Los cambios más significativos en el aparato de gobierno serán los siguientes:

1) Desaparecerá la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y sus funciones serán absorbidas, mediante una subsecretaría, por la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE).

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de sus funciones normativas de la Ley Federal del Trabajo, tiene mucho que ver con el tema de la capacitación que se brinda a las empresas y la generación de nuevos empleos”, señaló Vila Dosal. “En este esquema consideramos que podría depender de la Secretaría de Fomento Económico y así pasamos de tener dos secretarías a sólo una”.

2) Desaparecerá la Comisión de Pesca y Acuacultura, que actualmente depende de la Secretaría de Desarrollo Rural, y se creará la Secretaría de Pesca.

“Económicamente, la actividad pesquera es una de las más importantes para muchos habitantes del Estado, pero era como el patito feo de la Secretaría de Desarrollo Rural”, indicó el entrevistado. “Siempre se ponía a un secretario con perfil que tuviera que ver con ganadería o con agricultura. Lo que hacemos ahora es sacar de allí la Comisión de Pesca y Acuacultura y, con el mismo presupuesto y con una estructura mejorada, convertirla en la Secretaría de Pesca”.

3) La Secretaría de la Juventud (Sejuve) también desaparecerá al fusionarse, con rango de subsecretaría, con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

4) La Dirección General de Transporte, que actualmente depende de la Secretaría General de Gobierno, pasará a formar parte de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey).

“Vemos el tema de transporte público como un tema de desarrollo urbano muy importante, que tiene que estar ligado a las políticas de ese sector”, subrayó Mauricio Vila.

5) La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) se transforma en Secretaría de Medio Ambiente y sus funciones de ordenamiento territorial y patrimonial, desarrollo urbano y patrimonio histórico pasarán a la COMEY.

6) Se crea la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para atender de manera especializada y eficiente el crecimiento con respeto a la sustentabilidad.

7) La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo y la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores, que hoy dependen de la Secretaría del Trabajo, pasarán a ser parte de la estructura de la Secretaría General de Gobierno.

8) Se eliminará el Instituto de Museos e Historia de Yucatán y sus funciones serán absorbidas por la Secretaría de Cultura.

9) Desaparecerá el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de Yucatán para dar paso a la Secretaría de las Mujeres, con mejor estructura para el desempeño de sus funciones.

“El instituto se convierte en Secretaría para darle un rango mayor y fortalecerlo estructural y presupuestalmente”, apuntó el ex alcalde meridano. “Fue una petición que nos hicieron diversas organizaciones de la sociedad civil cuando estábamos en campaña”.

10) Se creará el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

“Es otra solicitud que recibimos en la campaña”, prosiguió el próximo jefe del Ejecutivo. “Lo que buscamos con este instituto es que la atención a las personas con discapacidad sea una política transversal, que este instituto pueda tener incidencia en todas las áreas del gobierno del Estado para que se disponga de una política apropiada para esas personas”.

11) Se mantendrá el DIF estatal, pero se desincorporará la figura de la presidenta del organismo, que recaía en la esposa del gobernador.

“Vamos a tener una directora general, que se encargará de todos los temas que tienen que ver con el DIF”, enfatizó Vila Dosal. “Desde mi muy personal punto de vista, esos tiempos (de la figura de presidenta en manos de la esposa del gobernante) han pasado. Evidentemente, cada gobernante, cada presidente municipal tiene su visión y mi esposa estará apoyando algunas causas muy específicas que ella ha determinado, pero el DIF será atendido por un director o una directora general”.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Cambios Más detalles

Hay 15 dependencias con rango de secretarías en la estructura actual del gobierno del Estado.

Bajan a subsecretarías

Con la reorganización que hará la próxima administración desaparecerán dos de esas secretarías: la de la Juventud y la del Trabajo y Previsión Social, que pasarán a ser subsecretarías de las secretarías de Desarrollo Social y de Fomento Económico, respectivamente.

Nuevas necesidades

Nacerán tres secretarías más: la de Pesca, que desempeñará funciones que ahora están en el campo de acción de la Secretaría de Desarrollo Rural; la de las Mujeres, que absorberá las funciones del Instituto para la Igualdad de Hombres y Mujeres, y la de Desarrollo Sustentable.

El caso de la SEDUMA

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) dará paso a la Secretaría de Medio Ambiente y sus funciones de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y patrimonio histórico serán de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey).

Otras modificaciones

La Dirección de Transporte pasará también a la Comey y se creará el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

“Estos cambios están enfocados a una reducción en el gasto corriente… Estaremos recortando alrededor de mil millones de pesos al año en gasto corriente…

 

 

Deja un comentario

Ver también

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró la Terminal de ADO del Centro Histórico de Mérida

 -En el evento, Vila Dosal resaltó el potencial turístico y de inversión con el que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: