viernes , enero 18 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Germina la Semilla de ELVIA CARRILLO PUERTO en Yucatán…

Germina la Semilla de ELVIA CARRILLO PUERTO en Yucatán…

LA MODIFICACIÓN A LA CONSTITUCIÓN DE YUCATÁN Y A SUS LEYES ELECTORALES,ES UN HECHO!!!

Hoy deberá de ser aprobada la Iniciativa que modifica la Constitución de Yucatán, y las Leyes secundarias referentes a los Procesos Electorales y a los Partidos políticos.

Detrás de esta aprobación están las manos, el trabajo, la voluntad, el sacrificio, sudor y coraje de cientos de Mujeres Yucatecas que, durante AÑOS, lucharon por el respeto a la EQUIDAD!

En 2014 en el País se articula con fuerza, el Movimiento Feminista que logró que se aprobaran las modificaciones Constitucionales, y Electorales, que OBLIGARON a TODOS los partidos políticos a Proponer el 50 % de MUJERES en las Candidaturas al Poder Legislativo, FEDERAL y ESTATAL, para la Elección del año 2015.

Si bien es cierto que, varios partidos políticos tienen en sus estatutos la obligación de respetar el principio de Equidad en las PLANILLAS de candidatos a Regidores, esto NO incluía que se aplicara en QUIENES PRESIDEN estás planillas, lo que se conoce como la aplicación horizontal de la Equidad.

Precisamente por eso, desde ese mismo año, 2014, varias ciudadanas y agrupaciones PROPUSIERON que esa modificación por la equidad se aplicara en las Candidaturas a las PRESIDENCIAS MUNICIPALES DE YUCATÁN!

De manera respetuosa, pero firme, esa propuesta fue expuesta en diversas instancias, sin que se escuchara.

Durante la conmemoración por los 100 años del Primer Congreso Nacional Feminista, el año pasado; se REITERÓ LA PETICIÓN POR LA EQUIDAD Electoral plena en Yucatán…y NADA!

En Octubre pasado, en el Marco de la conmemoración del Otorgamiento del Voto a las Mujeres, el Congreso de Yucatán recibió dos Iniciativas en pro de esa demandada y justa PARIDAD: Una, la entregada por el gobernador Rolando Zapata y la otra, por la Diputada del PAN Beatriz Zavala.

Pese a sus antecedentes Históricos; era preocupante que Yucatán se hubiera quedado REZAGADO en ese sentido; puesto que, MÁS DE 20 Estados del País habían aprobado la PARIDAD ELECTORAL; mucho más preocupante, era que pasarán los MESES sin que el Congreso de Yucatán diera señales de promover su aprobación….. ESTABA CONGELADA, pese a que TODOS los Partidos se habían comprometido a aprobarla.

SI esta iniciativa SEGUÍA CONGELADA…podría no dar tiempo para que fuera constitucional y cumplir los requisitos que permitieran su aplicación en la siguiente elección de 2018….ESE ERA EL RIESGO!!!

Por eso se insistió en que avanzara el trámite para su aprobación, voces calificadas como la de la Lic. Dulce María Sauri, puso énfasis en la urgencia de su aprobación YA!

Ayer, finalmente,la iniciativa fue sometida al pleno y seguramente HOY que es el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, SERÁ APROBADA POR UNANIMIDAD!

La semilla de ELVIA CARRILLO PUERTO germinó en Yucatán !

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: