Lunes , diciembre 11 2017
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Geolocalizan 136 cenotes en Mérida

Geolocalizan 136 cenotes en Mérida

La Dirección de Desarrollo Urbano en coordinación con la Unidad de Desarrollo Sustentable realizaron una jornada de limpieza y recorrido en el cenote denominado “Gotas Doradas”, ubicado en la reserva arqueológica de la zona Villa Magna-Valparaíso, en la calle 138 entre 71A y 73, informó Aref Karam Espósitos, director de la dependencia.

El funcionario informó que con la ayuda de scouts e integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana cercanos a los fraccionamientos Valparaíso y Villamagna lograron eliminar residuos sólidos y desechos inorgánicos en este cenote que forma parte del Patrimonio Natural del municipio de Mérida.

Karam Espósitos informó que la Coordinación de Difusión y Enlace del Patrimonio Cultural es el área encargada de identificar, localizar y estudiar los cenotes de Mérida, la cual ha logrado georeferenciar 136 cenotes, que permiten alimentar la base de datos del Sistema de Georeferenciación del Patrimonio Natural de Mérida (SIGPAM), la cual pretende servir como una fuente de consulta sobre estas riquezas naturales en el Geoportal Municipal.

“Los registros con que se cuenta actualmente indican que el 33% de los cenotes se ubican dentro de la ciudad de Mérida, el 15%, dentro o muy cercanos a la Reserva de Protección Ecológica Cuxtal, y el 52 % restante está cerca o dentro de las comisarías y subcomisarías del sur, norte, oriente y poniente del territorio municipal”, indicó.

Contrario a lo que se podría suponer, explicó, la mayoría son cenotes jóvenes, rasgo que se observa en sus bóvedas, que tienden a ser cerradas o semicerradas, además de que están cubiertas de maleza tanto en las brechas de acceso como en su paso de entrada, lo que dificulta el acceso y la visita a esos sitios.

Aunado a esto, explicó, el 64.4% de los cenotes están en predios que son propiedad privada, el 21.2% en terrenos ejidales, y sólo un 10.6% se ubica en áreas públicas, algunas de las cuales son reservas para equipamiento o presentan cavidades azolvadas o clausuradas.

Respecto del uso que se da al total de los 136 cenotes registrados, los datos levantados hasta el momento indican que el 14.4% sirve como abastecimiento, 8.3% es utilizado como balneario, un 5.3% tiene fines recreativos y un 2.3% se usa como drenaje, un porcentaje similar, 2.3% es empleado para investigación, y 63.6% carece de uso. Además, 3.8% permanece sin clasificación por falta de información.

Karam Espósitos recordó que con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se han realizado monitoreos de la calidad del agua en los cenotes con la finalidad de emitir un diagnóstico sobre los mismos.

Además, para unificar criterios con lo establecido en el Reglamento de la Ley de Protección al Ambiente en Materia de Cenotes, Cuevas y Grutas del Estado de Yucatán (publicado en 2014), se realiza un proyecto de actualización del Reglamento de Cenotes, Cuevas y Pozos Comunitarios del Municipio de Mérida, que busca regular los usos y construcciones que se realizan en predios donde haya o colinden con cenotes. Ese documento está en proceso de análisis en el área jurídica de la Dirección de Desarrollo Urbano, indicó.

Entre las actividades de difusión y promoción de las riquezas patrimoniales y naturales de Mérida citó actividades como el “Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida”, las actividades lúdicas en el Programa de la Bici-ruta, talleres impartidos durante el Programa “Verano con tu Ayuntamiento”, pláticas en escuelas desde primaria hasta nivel profesional, recorridos y/o brigadas de limpieza en parques arqueo-ecológicos, reservas arqueológicas y cenotes, entre otros.

Boletín de prensa.

Deja un comentario

Ver también

La réplica de la Capilla Sixtina permanecerá abierta hasta el 19 de Diciembre

ShareEl alcalde Mauricio Vila gestionó la ampliación de esta exposición, ante la gran aceptación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *