sábado , diciembre 5 2020
Portada / La Opinión / Genio de la poesía experimental

Genio de la poesía experimental

Fuente: Diario de Yucatán

Raúl Renán es el tema en cápsulas web de Prohispen

En “Miradas en el tiempo”, cápsulas culturales de ProHispen, que se transmiten los martes y jueves en las diversas redes sociales de la institución y en la página web www.prohispen.com, Rodrigo Ordañez comparte un pequeño texto a propósito de Raúl Renán, uno de nuestros máximos exponentes de la poesía experimental, que nació en Mérida, Yucatán el 2 de marzo de 1928 y falleció el 14 de junio de 2017.

Fue un escritor versátil y apasionado del oficio que consagró su vida; destacado como poeta, narrador y editor, sin embargo uno de los campos donde fue muy prolífico es en la dirección de decenas de talleres literarios, centros de reunión donde muchos de nosotros conocimos a Raúl como maestro, amigo y un guía que nos abrió camino hacia el descubrimiento de nuestra voz poética.

Entre sus obras destacan “Lámparas oscuras”, “Catulinarias y sáficas”, “De las queridas cosas”, “Gramática fantástica”, “Los silencios de Homero” o “Mi nombre en juego”. Sin embargo hay libros que hoy día forman parte de su legado como los testimoniales de amigos y alumnos y seres queridos que casa año revelan una foto inédita, una entrevista o los homenajes hechos en su memoria, porque

Raúl Renán dejó un vacío que su poesía pulveriza al recordarnos su sonrisa franca, la charla amena y las mañanas donde lo veíamos en los cafés combatiendo por encontrar una comunión entre la forma poética y el verso hasta convertirlos en una imagen viva.

Decir que Raúl Renán emprendió su viaje al universo de las palabras en la ciudad de México el 14 de junio de 2017 sería más preciso por que como ellas él se multiplica y renace entre nosotros sus lectores cuando abrimos sus libros y visitamos su universo literario, desde donde aún continúa hablándonos con la misma alegría con que miró al mundo .

En el 2018, el Centro Cultural ProHispen develó una placa en su honor en la Escuela Primaria “Manuel Cepeda Peraza” ubicada en el barrio de San Sebastián, donde el reconocido poeta yucatanense efectuó sus primeros estudios.

Deja un comentario

Ver también

“Miradas en el Tiempo”, habla de la iglesia del barrio de Santiago

Información de Megamedia Edificio único y emblemático El Patronato Pro Historia Peninsular (ProHispen),  a través …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: