Martes , febrero 20 2018
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / Garantía de 100MP para el ex alcalde de Tenabo

Garantía de 100MP para el ex alcalde de Tenabo

Además de una garantía de dos millones 500 mil pesos que deberá cubrir en un plazo de 20 días y que se le fijó la semana pasada, al exalcalde de Tenabo, E. Calán C., el juez de Control, Pedro Brito Pérez, impuso otra fianza de 100 mil pesos dividida en cuatro pagos mensuales, y la prohibición de salir del Estado de Campeche sin autorización y firmas periódicas cada 15 días durante cuatro meses.

El exedil tenabeño es acusado de malversación de más de un millón de pesos del ejercicio fiscal 2014 y también se le investiga por peculado. El juez fijó las medidas ayer, en audiencia de Revisión de Medida Cautelar en la Sala Independencia de Casa de Justicia, específicamente por uso de atribuciones y facultares.

La audiencia derivó de la protección federal en contra de la prisión preventiva impuesta el 22 de diciembre del 2016 por Brito Pérez, cuando lo vinculó a proceso. Le concedió amparo un juez de Xalapa, Veracruz, de acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 112/16-2017.

Brito Pérez ordenó aprehender a D.E. Calán C., y personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) cumplió el sábado 17 de diciembre del 2016. Desde entonces estuvo en el penal de San Francisco de Kobén.

El 12 de enero del 2017 la defensa promovió amparo indirecto, exclusivamente en contra de la medida cautelar. El 2 de junio pasado el Juzgado de Distrito de Xalapa, en auxilio del juez segundo de Distrito en Campeche, ordenó liberarlo.

Al juez de Control se le notificó el 7 de junio el resolutivo federal, por lo que ese mismo día D.E. Calán C. debía abandonar el penal, y al encontrarse bajo  investigación de peculado y con la medida cautelar de prisión preventiva que le impuso el juez de Control, David Bacab Heredia el primero de marzo, continuó en la cárcel.

El martes 20 de junio el mismo juzgado federal de Veracruz le otorgó un segundo amparo, por lo que abandonó el penal.

Por esa segunda carpeta judicial, la 163/16-2017, integrada por peculado, a D.E. Calán C. le fijaron la medida cautelar de firmas periódicas y el pago de una garantía de dos millones 500 mil pesos en un plazo de 20 días. En esa ocasión el Ministerio Público solicitó al juez de Control, David Bacab Heredia, que también le prohibiera salir del Estado sin autorización, y el juzgador la desechó por considerarla violatoria de sus derechos.

Deja un comentario

Ver también

Se refuerza la búsqueda de Abuxapqui y César Euán, por todo el país

Se refuerza la búsqueda de Abuxapqui y César Euán, por todo el país

ShareA raíz de que todo parece indicar que tanto el ex presidente municipal de Othón …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *