martes , abril 23 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Fuertes precipitaciones y basura, causantes de graves inundaciones en Campeche
Inundaciones en Campeche

Fuertes precipitaciones y basura, causantes de graves inundaciones en Campeche

Ayer, de nuevo llovió, tercer día consecutivo, pero jueves y viernes, la ciudad de Campeche se mantuvo bajo el agua por varias horas, 61 milímetros de agua es el reporte hasta las 21:00 horas según la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La unidad habitacional Flor de Limón, la avenida Central, la avenida Lázaro Cárdenas e incluso el centro de la ciudad presentaron serios problemas.

El viernes, tal y como estaba pronosticado, los efectos de la onda tropical número 6 se hicieron sentir con fuertes chubascos, fue poco después de las 19:00 horas cuando la lluvia inició, la cual trajo consigo fuertes vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
Durante un recorrido en zonas ya identificadas como inundables se constató una vez más la poca funcionalidad del megadrenaje ante enormes volúmenes de basura que obstruían las alcantarillas y evitaban el libre paso del agua.

Entre algunas de las zonas que presentaron problemas de inundaciones se encuentran las avenidas Miguel Alemán, María Lavalle Urbina, Central, Patricio Trueba de Regil, Maestros Campechanos a la altura del monumento Ni ach K´inil, Lázaro Cárdenas, Concordia, entre algunas otras.

Las evidentes afectaciones fueron más notorias en la avenida central en donde el agua ingresó a algunos comercios de la zona además de originar que algunos vehículos tuvieron que ser empujados por sus mismos conductores.

Como ya es costumbre los vecinos de la calle Perú de la unidad habitacional Flor de Limón volvieron a padecer con esta intensa lluvia, la cuarta en lo que va de la temporada y que ocasiona el ingreso de agua a sus viviendas, motivo por el cual decidieron prohibir el acceso de vehículos que originan oleaje, de nueva cuenta fueron los mismos habitantes quienes prácticamente bucearon para limpiar la alcantarilla obstruida.

Personal de la Conagua tuvo que intervenir para sacar el agua que bloqueo parte de la avenida Concordia en uno de los carriles de circulación, esto a la altura del fraccionamiento Quinta Los Españoles, en donde se tuvo que transitar por el otro carril en doble sentido.

El centro de la ciudad no fue la excepción, las calles ocho y 14 evidenciaron la severa problemática que se presenta año con año. Mientras la lluvia transcurría algunos ciudadanos quedaron atrapados en los bajos de los portales y en algunos negocios de calles aledañas resguardándose del torrencial.

Algunas avenidas vieron obstaculizado el libre tránsito vehicular en donde personal de la comuna llevó a cabo la limpieza de algunas alcantarillas como en la avenida Lázaro Cárdenas con el cruce de la avenida Casa de Justicia en donde ambas arterias presentaron severos encharcamientos.

Por su parte la Secretaria de Protección Civil por medio de un comunicado de Prensa que hasta las 21 horas la misma CONAGUA avaló, reportó un acumulado de 61.00 milímetros tan solo en la ciudad, ante la presencia de la onda tropical número 6 la cual estuvo acompañada de actividad eléctrica y fuertes rachas de viento.

En ese mismo boletín la Seproci las afectaciones por estas lluvias dieron a conocer que solo se presentaron algunas calles anegadas en diversos puntos de la ciudad como en la Circuito Pablo García, Avenida Baja Velocidad, tramos de las avenidas Espínola Blanco y Concordia a la altura de la Quinta de los Españoles, calle Perú de la colonia Flor de Limón en donde entró agua en casas de esta colonia, en las avenidas Miguel Alemán y Las Palmas, avenida Ruiz Cortinez, avenida Álvaro Obregón, calle Dzarbay, tramos de las avenidas Gobernadores y Lázaro Cárdenas así como calles del área de Ah Kim Pech, en todos estos tramos se vio afectada la circulación vehicular.

Se reportan también casas con entrada de agua temporal en calles 2 y 4 de la colonia Lázaro Cárdenas, el deslave de una piedra en la calle 4 de la colonia Bellavista.
Al igual que el reporte de una barda caída sobre una casa ubicada en la calle 2A entre 13 y 15 de la colonia Samulá, reportándose 3 personas con lesiones siendo 2 adultos y una niña de 9 años, así como afectación total en la casa. Otra barda caída en la Calle Ramón Berzunza en Ex hacienda Kala. Se reporta entrada de agua en 5 casas en la antigua Carretera a Hampolol y Noreste de México en la colonia Kala.

De igual manera se reportaron lluvias fuertes en Tenabo, Hecelchakán y Calkiní sin reportar mayores afectaciones. Lluvias de menor intensidad en Hopelchén, Calakmul, Escárcega, Champotón y Candelaria. Se mantiene en vigilancia.

Ante la previsión de lluvias hacia las próximas 24 horas, la Secretaría de Protección Civil hace un exhorto a la población a mantenerse sus precauciones y estar atenta a los avisos de las autoridades de Protección Civil.

Deja un comentario

Ver también

Campeche

Campeche, primero en calidad de la información

La Secretaría de Finanzas (Sefin) da a conocer que, de acuerdo al Portal Aplicativo de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: