Viernes , julio 20 2018
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / Fuerte caída de la demanda habitacional en Campeche
demanda habitacional

Fuerte caída de la demanda habitacional en Campeche

Ciudad del Carmen.- A raíz de que la paraestatal Petróleos Mexicanos procedió al recorte laboral de miles de sus trabajadores de las regiones marinas con sede en Ciudad del Carmen y a la rescisión de contratos a numerosas petroempresas, la demanda habitacional descendió abruptamente entre un 60 a 65 por ciento por ciento, comparado con años anteriores. El fenómeno comprende desde uso de casa habitación y créditos hipotecarios de vivienda, hasta arrendamientos y hospedaje en hoteles.

Empresas como Su Casa-Desarrollo Inmobiliaria, S.A de C.V, una de las líderes del ramo de la construcción y financiadora en la isla, informaron que actualmente tiene paralizados sus proyectos de construcción.

A decir de la arquitecta Claudia García, residente de uno de los fraccionamientos que actualmente se están comercializando, el fenómeno le pegó a muchos sectores, incluyendo a los del ramo de la construcción, albañiles que laboraban en los proyectos destinados para uso de casa habitación también se quedaron sin trabajo.

Con ello la demanda de créditos hipotecarios a través de Infonavit, Fovissste y particulares que se promovían se fueron a la baja. En Isla Aguada por ejemplo, dijo, donde algunas constructoras estaban edificando fraccionamientos habitacionales, los han tenido que suspender por la crisis, aunado a los aumentos en el costo de materiales de construcción que comenzaron a registrarse este año ante el aumento del costo de combustible y demás. Todavía en el 2015 mucha gente recurría a solicitar créditos y la demanda era considerable pero nadie esperaba lo que ocurrió, entonces es posible que algunas constructoras se vayan a la quiebra, muchas han recortado a gente .

En la isla la demanda hotelera que generaba la población flotante bajó de manera abrupta, dijo el gerente de los la cadena de hoteles Mirador Isla del Carmen, Roberto Ongay M, no nos vamos a recuperar tan fácil de la crisis, pero hay optimismo para que Carmen reciba una inyección de oxígeno con los proyectos que el gobierno tiene destinados y a que últimamente han localizado más mantos petrolíferos.

El gerente general del Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI), Mauricio Roldan, dijo que es preocupante lo que acontece en la economía carmelita. Actualmente no está vigente algún programa de construcción de viviendas, primero por la falta de recursos, y segundo porque hay también escasez de terrenos, aunado a los altos costos y porque se esté en un lapso de proceso electoral.

Hay proyectos de fraccionamientos verticales, pero pues ahorita no hay dinero, será hasta cuando la situación se componga cuando se retomen, comentó.

Mucha gente de la renta de viviendas veía la bondad de obtener ingresos por la demanda que se registraba, han tenido forzosamente que bajar el costo del alquiler, porque precisamente la gente que se quedó no tiene el poder adquisitivo de antes, entonces hasta los que se dedicaban a rentar y que tenían negocios de este tipo se han visto afectados.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *