Miércoles , diciembre 13 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Frente Frío favorecerá evento de Norte y lluvias en la Península de Yucatán.

Frente Frío favorecerá evento de Norte y lluvias en la Península de Yucatán.

Un nuevo Frente Frío, el número 11, se desplazará rápidamente este miércoles sobre el Golfo de México y se prevé que en la noche de este día ingrese a la Península de Yucatán, favoreciendo evento de Norte con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora (km/h) por lo menos hasta la tarde del jueves, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sistema frontal pudiera favorecer la presencia de chubascos a tormentas fuertes en diversos puntos de la región a partir de la tarde o noche del miércoles y hasta el jueves, además de condiciones de cielo de medio nublado a nublado.

La masa de aire frío que impulsará a este sistema frontal favorecerá un descenso en las temperaturas, especialmente para el viernes próximo.

De acuerdo con los pronósticos, este miércoles se prevé que el Frente Frío 11 ingrese al Golfo de México, desplazándose rápidamente hacia la Península de Yucatán, donde ingresaría durante la noche.

Se pronostican vientos de componente noroeste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar muy al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto. El ingreso del sistema frontal favorecería tormentas puntuales fuertes en las porciones noroeste y sur de Yucatán; suroeste de Campeche; y, chubascos en el norte y sur de Quintana Roo.

Para este día se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 28.0 y 32.0 grados Celsius y las mínimas serían de 13.0 a 17.0 grados en Yucatán, de 16.0 a 20.0 grados en Campeche y de 17.0 a 21.0 grados en Quintana Roo.

Para el jueves se espera que el Frente Frío se localice sobre la Península de Yucatán, generando cielo de medio nublado a nublado y potencial para tormentas fuertes en las zonas noreste de Yucatán; suroeste de Campeche; y, chubascos en las zonas norte y centro de Quintana Roo. No se descartan chubascos generalizados en las porciones norte y noroeste de Yucatán.

Los vientos serían del nor-noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la zona costera de los tres estados de la Península de Yucatán.

Las temperaturas durante el día serían de 26.0 a 30.0 grados Celsius en los tres estados de la región, en tanto las mínimas oscilarían entre los 14.0 y 18.0 grados en Yucatán, de 17.0 a 21.0 grados en Campeche y entre los 18.0 y 22.0 grados en Quintana Roo.

El viernes, la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal favorecería un descenso en las temperaturas, pronosticándose valores mínimos de 10.0 a 14.0 grados Celsius en Yucatán, sin que se descarten registros ligeramente más bajos en el sur del estado. Para Campeche se estiman valores por la mañana de 13.0 a 17.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 14.0 a 18.0 grados. Las máximas serían de entre los 26.0 y 30.0 grados Celsius en la región.

El potencial de precipitaciones es bajo para este día, aunque no se descartan lloviznas aisladas en los estados de Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos aislados en la porción suroeste de Campeche.

Los vientos serían del nor-noroeste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera.

ooOOoo

Deja un comentario

Ver también

Frente Frío 14 favorecería descenso en las temperaturas para domingo y lunes

ShareLa masa de aire frío que da impulso al Frente Frío 14 favorecerá este domingo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *