Lunes , octubre 23 2017
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / Franklin inundó el 80% de la ciudad de Campeche
“Franklin” inundó el 80% de la ciudad

Franklin inundó el 80% de la ciudad de Campeche

Lo efectos del fenómeno hidrometeorológico “Franklin”  provocaron inundaciones en el 80 por ciento de la ciudad capital y caos viales por autos “ahogados” ante una intensa precipitación de más de 100 milímetros cúbicos que hizo que se activara el Plan DN III; la apertura  de cuatro refugios temporales para habitantes de colonias donde  el nivel del agua tuvo más del metro de altura, al igual que la clínica del ISSSTE que fue evacuada con todo y 23 pacientes por el desgajamiento del cerro, de la parte posterior.

Durante todo este martes se dejaron sentir chubascos aislados, pero fue después de las 16 horas que inició la madre de todas las precipitaciones pluviales, cuyo reporte no oficial habla de al menos 125 milímetros de agua, lo que provocó un movimiento caótico en la ciudad capital, que ha sido la más afectada por el paso de “Franklin”.

En las redes sociales decenas de ciudadanos mostraban los efectos de los aguaceros, así como las afectaciones en diversas colonias como Cuatro Caminos, Presidentes de México, Vista Hermosa y Kalá, donde familias enteras abandonaron sus viviendas, también en las avenidas Concordia,  y la propia clínica del IMSS de este sector, que resultó con inundaciones.

En cuanto a la clínica del ISSSTE, las precipitaciones ocasionaron que uno de los cerros, que se ubica en la parte posterior del nosocomio se desgajara e inundara parte del edificio, afectando la salida de las ambulancias y vehículos oficiales para el traslado de personas.

Personal médico encabezó el desalojo de los pacientes y sus familiares, por lo que fue necesario el apoyo de ambulancias de la Cruz Roja y de la Secretaría de Marina que trasladaron a los enfermos hacia el Hospital de Especialidades y el Manuel Campos.

Fue necesaria la habilitación de las plantas de emergencia de la clínica del ISSSTE para seguir atendiendo la emergencia y además resguardar los medicamentos para su protección.
Otras colonias como Presidentes de México, Siglo XXI, Quinta de lo Españoles, el Fovi, Villa Naranjos, Plan Chac, Samulá, entre otras, también resultaron con afectaciones, por lo que las familias optaron por salir de sus hogares y acudir con familiares o albergues habilitados como las escuelas Presidente Ávila Camacho, Técnica 27,  Técnica 28 y el CECYTEC, que fueron activados  para recibir damnificados.

En los Municipios de la zona norte reportaron solo lloviznas, en tanto que la alerta se mantuvo para la comunidad de Isla Arena, donde no hubo necesidad de evacuar a la población, pese que enviaron unidades de transporte para atender la emergencia, aunque si habilitaron un albergue en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 126.

Mientras tanto la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que restableció en un 93 por ciento el suministro de energía eléctrica de los clientes que resultaron afectados en algunas ciudades de los Estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, por el impacto de la tormenta tropical Franklin.

La interrupción del suministro de energía eléctrica afectó a clientes de la CFE en las ciudades de Hopelchén y otras más de la Península dañando a 21 mil 316 usuarios, de los cuales 19 mil 836 ya tienen el servicio restablecido.

Por su parte Petróleos Mexicanos incrementó las medidas de seguridad para sus embarcaciones e instalaciones costeras y marinas a fin de resguardar la integridad de sus trabajadores ante el paso de “Franklin” por la Sonda de Campeche.

Como medida de seguridad del personal que labora costa afuera, PEMEX suspendió los cambios de guardias los días martes y miércoles, así como de manera preventiva las actividades del CENDI PEMEX y CASES ante las condiciones climatológicas adversas; de la misma manera solo asistirá a los centros de trabajo el personal administrativo indispensable.

Deja un comentario

Ver también

Mes del Testamento

Notarios Públicos de Campeche extienden mes del Testamento

ShareCon la extensión de la campaña Mes del Testamento, hasta el 31 de octubre, se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *