Miércoles , junio 20 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Fototeca Guerra de la UADY, con rango de archivo histórico

Fototeca Guerra de la UADY, con rango de archivo histórico

La Fototeca Pedro Guerra, que integra unos 500 mil negativos de imágenes de van desde 1900 hasta 1980, quedó inscrita en el Registro Nacional de Archivos Históricos que otorga el Archivo General de la Nación.

La Fototeca Guerra, dependiente de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), es ya un referente nacional y tiene la certificación como un sitio que resguarda, conserva y preserva una memoria histórica muy importante de Yucatán.

El rector de la UADY, José de Jesús Williams, expuso que la distinción recibida de parte del Archivo General de la Nación, representa no solo la importancia y capacidad de esta base documental, sino que da soporte a la información en apoyo de investigadores y docentes para el cumplimiento de procesos históricos así como establece y marca aspectos de la identidad local.

A la fecha, el archivo ha digitalizado unas 160 mil imágenes que están disponibles en línea, y el proceso ha servido para darle un rostro a una parte de la historia documental de Yucatán, que hasta hoy no se tiene en su totalidad.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Celia Rosado Avilés, dijo que con el esfuerzo de investigadores e historiadores se están desarrollando tareas para documentar y explicar muchos de los momentos que ha vivido nuestro estado, de ahí que sea una fuente para dar testimonio de los hechos más significativos del siglo pasado en la ciudad.

“Los historiadores yucatecos Jorge Castillo Canché y Roger Domínguez Zaldívar están realizando tareas de investigación en la identificación y soporte de los testimonios históricos gráficos”, indicó.

Para ello se procede tanto a la identificación de las imágenes como la catalogación de las mismas, de forma tal que se puedan establecer registros así como procesos y valores de identidad.

Con las nuevas tecnologías hoy es posible ampliar el marco de referencia, de identificación, conservación y preservación de los materiales, pero requiere también de especialistas que den un seguimiento y procesos e conservación de los documentos.

A su vez, la coordinadora de la Fototeca, Cinthya Cruz Castro, explicó que los registros documentales abarcan desde 1900 hasta 1980, y que la universidad está desarrollando propuestas para ampliar el registro histórico documental oficial de eventos, actividades que deberán permanecer como hechos de valor para la preservación de los yucatecos.

Los archivos digitales disponibles están en la red y se pueden consultar en este sitio web. Se espera que en los próximos años se complete la digitalización de todo el acervo histórico gráfico de la Fototeca Guerra.

Deja un comentario

Ver también

UADY ofrecerá diplomados de capacitación sobre Sistema de Justicia

ShareEl rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, presentó el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *