Miércoles , septiembre 19 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Fomentan crianza legal de animales silvestres para contrarrestar caza furtiva

Fomentan crianza legal de animales silvestres para contrarrestar caza furtiva

El presidente de la Asociación de Ganaderos Diversificados Productores de Flora y Fauna Silvestre de Yucatán (AGADIFFY), José Rogelio Pérez Monsreal, afirmó que las Unidades de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (UMAS) son la solución para contrarrestar la caza furtiva, además de que ayudará a brindar productos de mejor calidad a quien lo requiera.

El entrevistado advirtió que la caza furtiva ha afectado a las especies silvestres en la entidad por lo que es importante que se combata a través del fomento para la crianza de animales en cautiverio para su aprovechamiento legal.

“En las UMAS tratamos de darle a la naturaleza lo que le hemos quitado. Queremos que la gente sepa que al adquirir un animal cazado, puede estar ingiriendo algo insano y que le podría causar daños a su salud”, dijo.

Indicó que las unidades de su asociación trabajan en la crianza de animales como venado cola blanca y ciervo rojo, aves como el pavo ocelado y otros mamíferos como el pecarí de collar, los cuales son producidos en sitios certificados y bajo los cuidados que requieren.

Indicó que hasta ahora no se ha conseguido una producción que complete la demanda de productos, y admitió que ya se trabaja en las áreas a optimizar para generar una mejor economía.

“Estamos hablando que de una UMA de que se producen 150 animales y el 20 por ciento son machos, es ahí es donde se encuentra nuestro mercado. Estaríamos vendiendo hasta un ejemplar por mes o quizá dos, por lo que necesitamos más impulso para incrementar la producción”, externó.

Afirmó que Yucatán cuenta con los requerimientos ambientales y ecológicos para convertirse en estado lanza en producción de ejemplares silvestres, para lo que solicitó un mayor acercamiento y apoyo de parte de las autoridades competentes, en cuestión de apoyos para su actividad.

Actualmente, operan más de 300 UMAS en la entidad, cuyos permisos para funcionar son otorgados por autoridades ambientales.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *