Martes , noviembre 20 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Fomenta Protección al Ambiente el Gobernador de Quintana Roo
Protección al Ambiente

Fomenta Protección al Ambiente el Gobernador de Quintana Roo

“Las 3 mil estufas ecológicas que el gobierno del estado empezó a entregar en noviembre pasado a igual número de familias de 144 comunidades de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, permiten disminuir hasta en un 65 por ciento el consumo de leña y en un 98 por ciento la emisión de agentes contaminantes del medio ambiente”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

El mandatario indicó que con el programa “Cambiemos juntos tu comunidad”, en José María Morelos se entregaron los primeros 730 certificados de igual número de estufas ahorradoras de leña, y se adjudicaron los mil 508 certificados en Felipe Carrillo Puerto.

En Bacalar, el programa contempla beneficiar a 702 familias.

“Con esta acción, contribuimos también al cuidado de la calidad del aire y de la salud de las familias, al no estar expuestas a los efectos del humo”, explicó el gobernador, tras indicar que en Chunhuhub, comunidad de Felipe Carrillo Puerto, se dio el banderazo para la entrega de 80 estufas ahorradoras de leña, en el marco de la “Caravana Juntos: Por más y mejores oportunidades”.

Con estas estufas ecológicas se atenderá también a 60 escuelas de la modalidad de tiempo completo, que proporcionan alimentación a los alumnos.

La señora Azucena Canales Aguilar, una de las beneficiarias, que recibió su estufa en José María Morelos, señaló: “Esto de las estufas nos ayuda bastante. En muchos años, no habíamos tenido ningún apoyo y ahora me siento contenta. Con los aumentos del gas esto es de gran ayuda. Y con lo que nos explicaron, que tiene chimenea, ya no vamos a gastar mucha leña y tampoco a respirar tanto humo.”

“Agradezco el apoyo. Qué bueno que llegó. Fíjese que a nosotros nos ayuda bastante por las enfermedades de mis hijos. Ya nos explicaron que estas estufas permiten ahorrar leña, hacen menos humo y eso mejorará la salud”, dijo la señora Irene May Tuyub, beneficiaria de Felipe Carrillo Puerto.

“En este programa de estufas ahorradoras de leña se invirtieron 9.4 millones de pesos, y ello permite mejorar la calidad de vida de las familias rurales, al suplir al tradicional fogón, que genera altos índices de contaminación por humo”, señaló Carlos Joaquín.

El gobernador puntualizó que cocinar en fogones y con leña que genera mucho humo provoca un deterioro en la salud de las personas; además, contribuyen a la deforestación gradual de la selva.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *