jueves , julio 2 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Firme compromiso de Mauricio Vila Dosal con la educación de las nuevas generaciones de yucatecos

Firme compromiso de Mauricio Vila Dosal con la educación de las nuevas generaciones de yucatecos

 -En el actual ciclo escolar, Vila Dosal distribuyó más de 43,000 becas económicas en primaria y secundaria.

-De igual forma, el Gobernador entregó este año 11,679 becas para quienes cursan sus estudios en instituciones privadas o tienen excelencia académica, artística o deportiva. Además de 250 créditos de apoyo a alumnado de los ramos superior, técnico superior y posgrado.

– En este año, el Gobierno del Estado invirtió un total de 353 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 1,212 escuelas públicas estatales en todo el estado.

-Además, se respaldó la economía familiar de los alumnos con paquetes de útiles escolares, mochilas, uniformes, zapatos chamarras, anteojos, entre otras acciones.

Durante este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsó diversas acciones que apoyan la preparación académica de miles de estudiantes de la entidad, entre ellas, el mejoramiento de las escuelas, la profesionalización docente, la entrega de becas, paquetes de útiles escolares y uniformes, distribución de nuevas herramientas tecnológicas y la garantía de que todos los niños y jóvenes yucatecos cuenten con un sitio en escuelas públicas de todos los niveles educativos.

Para asegurar que niños y jóvenes continúen estudiando, con una inversión de 107. 9 millones de pesos se han entregado 43,298 becas económicas en primaria y secundaria; 11,009 para instituciones particulares incorporadas a la Secretaría de Educación del estado (Segey); 670 de excelencia académica, artística o deportiva, y 250 créditos de apoyo a alumnado de los ramos superior, técnico superior y posgrado.

En el mismo periodo, inició el Programa de Becas de Educación Superior para hijos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del cual se otorgó la cobertura del 100% en inscripciones y colegiaturas, beneficios que también se hicieron extensivos a los hijos de agentes de la Policía Municipal de Mérida, para un total de 409 jóvenes que, de manera inicial, ya cuentan con ese apoyo, además de un respaldo económico de 2,600 pesos al bimestre para sus gastos.

En 2019, el Gobierno del Estado invirtió un total de 353 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 1,212 escuelas públicas estatales pertenecientes a 100 municipios del estado. Las principales actividades han sido ampliación de espacios, mantenimiento general y emergente, que abarcan todos los niveles formativos, desde preescolar hasta educación superior.

Con una inversión de 92.5 millones de pesos, Vila Dosal entregó 247,619 paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar”, para igual número de estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria en Yucatán, apoyo que significó un ahorro de 1,500 pesos por alumno para la economía de las familias yucatecas ante el comienzo el ciclo lectivo 2019-2020. Los paquetes para el nivel primaria también incluyeron una mochila, 2 camisas de uniforme y un par de zapatos, artículos elaborados por productores yucatecos y que representó una inversión de 61.2 millones de pesos.

En este mismo tenor y debido a la temporada invernal, el Gobernador también distribuyó 208, 533 chamarras del mismo esquema a estudiantes de escuelas primarias públicas de todo el estado, como medida para proteger la salud de los menores y reducir el ausentismo escolar debido a enfermedades respiratorias, comunes durante esta época del año.

Otra estrategia es la sinergia con la fundación “Ver bien para aprender mejor”, con la cual signó un convenio que ya permitió, en su etapa inicial, atender con exámenes de la vista a más de 11,800 alumnos de 70 escuelas en Chikindzonot, Mayapán, Tahdziú, Tekom, Tixcacalcupul y Umán, en las que se entregaron 1,372 pares de lentes.

En la segunda fase de este proceso, ya se realizaron dichos estudios a más de 23,000 estudiantes de 421 planteles en 39 municipios; la distribución de anteojos correspondiente está programada para el mes de febrero de 2020.

Por primera ocasión, se activó en los 106 municipios la opción de preinscripciones en línea para preescolar y primaria, logrando que un total de 65 mil 572 alumnos aspirantes pudieran utilizar la plataforma digital de la Segey, lo que representó casi un 100% de respuesta.

Asimismo, las Misiones Culturales ampliaron su presencia en Yucatán integrando a Chikindzonot, Mayapán y Tixcacalcupul, por lo que ahora ya están en 22 municipios facilitando que niños, jóvenes y adultos concluyan su instrucción académica básica, aprendan un oficio y cuiden su salud.

Y con el mismo objetivo de aumentar el grado promedio de escolaridad en el estado, el programa de Alfabetización en Lengua Maya “Xooknen Tin Wéetel” sumó alianzas con la Universidad de Oriente (UNO) y con el Bachillerato Intercultural de Popolá, Valladolid, en el que además de los voluntarios se sumaron alumnos que participan en el programa cumpliendo su servicio social.

Además, directivos de 218 escuelas ubicadas en diversos puntos de la entidad, entre éstas, 165 Telebachilleratos Comunitarios, que en conjunto atienden a más de 7,000 jóvenes, recibieron material didáctico y de oficina a través del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior (Paages). A este apoyo se unió la dotación de material didáctico para telebachilleratos del sur de la entidad.

Respecto a la preparación de planta docente, 2,956 maestros de Yucatán, fortalecieron sus conocimientos en las áreas de Gestión, Inclusión y Equidad, Pedagogía, Convivencia Escolar, Desarrollo Personal y Social, Contenidos Disciplinares, Tecnologías de la Información y Comunicación y Temas de Relevancia Social, a través de capacitaciones en línea, presenciales y semipresenciales, resultantes de la oferta Estatal de Formación Continua, del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Además, durante este año se han impulsado diversas estrategias como “Mi familia en mi escuela”, programa dirigido a respaldar el triángulo: docentes, tutores y alumnos mediante actividades lúdicas orientadas hacia el fortalecimiento de competencias para la vida personal, educativas, de autonomía y de búsqueda de apoyo social.

Dichos objetivos se afianzan con guías pedagógicas, contenidas en textos pertenecientes al esquema Escuela para Padres, y que abordan tópicos como bullying y acoso escolar, apoyo para alumnos que enfrentan el divorcio de los padres, autoestima, técnicas de estudio, por mencionar algunos, y que ya están distribuyéndose tanto en planteles públicos como privados.

“Somos el Cambio”, una iniciativa que respalda labores de emprendimiento social, también ha sido crucial en la formación de talentos. Este año 590 proyectos dirigidos por docentes de distintos puntos de la entidad y enfocados a incentivar la lectoescritura, fomentar valores que impacten positivamente en las familias, crear conciencia ecológica, involucrar activamente a tutores en la formación integral de los educandos, ya figuran en la lista de trabajos inscritos en la plataforma nacional.

En la premiación 2019, Yucatán destacó con 17 proyectos, los cuales ocuparon un sitio de honor entre los 240 mejores del país; de este grupo se desprendieron tres trabajos que se colocaron entre los mejores 30 a nivel nacional, de un universo de más de nueve mil proyectos participantes.

Para generar el interés por la ciencia y tecnología en los niños, primarias del oriente de Yucatán ya cuentan con equipo tecnológico precargado de contenido universal, acorde con las planeaciones magisteriales vigentes, como resultado de la alianza entre las fundaciones Telefónica y Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, “La caixa”, promotores de este proyecto internacional denominado “Comprometidos con la educación”.

En este mismo sentido, Robotix y First Lego League, organizaciones que promueven el uso de la tecnología como método para detonar impactos sociales positivos en el mundo, brindan talleres en escuelas públicas a niñas, niños y docentes utilizando estrategias pedagógicas y lúdicas, en las que son esenciales las experiencias de jugar con bloques de plástico, armar figuras y encontrar mecanismos de funcionamiento robótico.

De igual forma, en este año que culmina, una aplicación en tabletas digitales, con divertidos juegos, personajes que atraviesan diferentes retos a través de operaciones matemáticas y problemas de lógica y observación, desarrollada por la fundación sueca Cognition Matters, llegó por primera vez a las escuelas de Yucatán.

Finalmente, en cuanto a la enseñanza ambiental y el fomento de conciencia ecológica, especialistas en estos temas, acuacultura y sustentabilidad proporcionaron talleres y jornadas de capacitación a 125 docentes de primaria y secundaria de 16 municipios valiéndose del programa “Educación para la sustentabilidad”, realizado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

De esta forma, Vila Dosal refrenda el compromiso de su administración de fomentar una educación integral con mejores instalaciones, apoyos para que nadie se quede sin estudiar por cuestiones económicas y con maestros capacitados que aporten a la formación de las nuevas generaciones de yucatecos.

Deja un comentario

Ver también

Mauricio Vila Dosal impulsa proyectos de obra pública que generan derrama económica y empleo

 -Vila Dosal supervisa la construcción del paso superior vehicular Avenida 70 en la carretera Mérida-Tetiz, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: