miércoles , julio 17 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Finalizan cursos a favor del desarrollo sustentable de Mérida

Finalizan cursos a favor del desarrollo sustentable de Mérida

La planificación y gestión urbana desde el punto de vista ambiental es ya indispensable para el desempeño adecuado de las funciones públicas, a fin de ejercer acciones que beneficien tanto a los habitantes del municipio como al medio ambiente y éste es uno de los retos en los que trabaja la administración municipal que encabeza Renán Barrera Concha.

Como parte de las acciones encaminadas a ese fin y en colaboración con la Cooperación Alemana para el Desarrollo, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable, ofreció un curso de integración de servicios ecosistémicos en la planificación y gestión urbana.

Dirigido a especialistas de los tres niveles de gobierno, empresas privadas del ramo inmobiliario y de servicios, así como académicos y organizaciones de la sociedad civil, el curso se realizó del 11 al 13 de diciembre, de 9 a 18 horas, en el Centro Municipal de Emprendedores.

El curso forma parte del programa de la Agencia de Cooperación Alemana “Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim)”, y que en el caso de Mérida en colaboración con el Ayuntamiento tiene proyectos específicos de servicios ecosistémicos, planeación urbana y movilidad urbana sustentable.

Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, dijo al respecto que estas acciones están encaminadas a fortalecer y dar un mayor valor al servicio ambiental lo cual contribuye al desarrollo sustentable de la ciudad.

“En la Unidad de Desarrollo Sustentable tenemos el objetivo de integrar tanto a las diferentes instancias del Ayuntamiento, como a los sectores de la sociedad civil, cámaras de comercios y demás núcleos que conformamos a la ciudad con el único fin de lograr cambios reales en cuestión ambiental”, manifestó.

En total fueron 32 asistentes al curso, provenientes de Seduma, Ayuntamiento de Mérida, empresas inmobiliarias, turismo y asociaciones civiles.

En los tres días que duró el curso, a cargo de los especialistas Isabel Renner y Steffen Marziniak, los asistentes conocieron conceptos básicos relacionados con los servicios ecosistémicos, la comprensión de la relación entre las acciones humanas, la movilidad y su impacto en los servicios ecosistémicos.

También se habló de las acciones económicas de negocios que se pueden emprender desde los servicios ecosistémicos; se analizaron los actores clave en el manejo, las herramientas, identificación de estatus y tendencias de los servicios ecosistémicos.

Los servicios ecosistémicos o servicios del ecosistema son recursos o procesos de los ecosistemas naturales que benefician a los seres humanos. Esos servicios hacen posible la vida humana, ejemplo de ello es que proporcionan alimentos nutritivos y agua limpia; regulan las enfermedades y el clima; apoyan la polinización de los cultivos y la formación de suelos, y finalmente ofrecen beneficios recreativos, culturales y espirituales.

El taller finalizó con la entrega de reconocimientos a cada uno de los participantes.

Deja un comentario

Ver también

El alcalde Renán Barrera Concha destaca el papel de los jóvenes en la formación de ciudadanía

Mérida sede del III taller Perspectiva 2030: “Un futuro para México” El alcalde Renán Barrera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: