jueves , septiembre 19 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Fin de la Impunidad, renuncia Fiscal Borgista

Fin de la Impunidad, renuncia Fiscal Borgista

Uno de los últimos pendientes del “paquete de impunidad” del exgobernador Roberto Borge quedó superado con la renuncia de Carlos Arturo Álvarez Escalera como titular de la Fiscalía General del estado (FGE).

El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, informó que recibieron en la Oficialía de Partes del Congreso local el documento de la dimisión de Álvarez Escalera, y lo que ahora procede es iniciar el proceso para nombrar al nuevo fiscal.

En su carta de renuncia, el excolaborador de Borge, quien asumió el cargo de fiscal el pasado 25 de junio, argumentó que su salida se debe a “asuntos personales que me son imprescindibles de tratar y requieren el 100 por ciento de mi presencia”.

Carlos Álvarez desarrolló una meteórica carrera en la desaparecida Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de la mano de Borge, en cuyo sexenio se desempeñó como director de Averiguaciones Previas, subprocurador y procurador.

Dentro del llamado “paquete de impunidad” que aprobó la anterior Legislatura, dominada por el PRI y el PVEM, en junio pasado se creó la FGE y se ratificó a Álvarez Escalera como fiscal.

Sin embargo, su permanencia fue cuestionada no sólo por sus vínculos con el exgobernador, sino porque en sus anteriores cargos fue señalado de violación a los derechos humanos. Un caso muy sonado fue el de Héctor Casique Fernández, el expolicía municipal y exescolta acusado de participar en una múltiple ejecución en un bar de Cancún, pero liberado mediante un amparo.

También resalta su incapacidad para resolver crímenes de alto impacto, entre ellos el de Isaías Capeline, quien se desempeñó como director de Gobernación –equivalente al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)– en el sexenio anterior.

La activista Fabiola Cortés, de la agrupación “Somos tus Ojos”, acusó a Álvarez Escalera de bloquear las denuncias que presentaron contra Borge Angulo.

Y en días pasados el gobernador Carlos Joaquín reveló que hay por lo menos 20 denuncias contra su predecesor, incluidos cargos por la venta de propiedades patrimonio del estado.

Tras la renuencia de Álvarez Escalera, el diputado Martínez Arcila anunció que el próximo lunes 12 se emitirá la convocatoria que marcará el inicio del proceso para la designación del titular de la FGE.

“Con fundamento en el artículo 96 apartado A inciso a) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en la que se establece que ante la ausencia definitiva del fiscal general del estado –en este caso se aplica la presentación de su renuncia con carácter de irrevocable– se deberá emitir la convocatoria para que los grupos parlamentarios representados en la Decimoquinta Legislatura presenten hasta dos propuestas para elegir al nuevo fiscal”, puntualizó.

Martínez precisó que de las propuestas que surjan, la Legislatura –con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes– definirá una lista de diez candidatas o candidatos al cargo.

La lista, apuntó, deberá ser remitida al titular del Poder Ejecutivo del estado, quien formulará una terna y la enviará a la consideración de la XV Legislatura, que a su vez designará al fiscal general.

Fuente: Proceso

Deja un comentario

Ver también

Fiscalía de Yucatán, calificada entre las de mejor desempeño del país

Por ocupar el segundo lugar general en el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: