domingo , abril 11 2021
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Festival de Mérida, dedicado a talentos locales y la trova yucateca

Festival de Mérida, dedicado a talentos locales y la trova yucateca

El director municipal de Cultura, Irving Berlín Villafaña  informó que el Festival de la Ciudad de Mérida tendrá una inversión de poco más de 3.5 millones de pesos y estará dedicado a los artistas locales y la trova yucateca, para lo cual se espera contratar a unos 200 valores meridanos y la alborada 2021 a la ciudad, será de manera virtual.

Berlín Villafaña señaló que el Festival de la Ciudad tendrá actividades dedicadas a los creadores, músicos y artistas y talento meridano que ha sido duramente afectado por la pandemia, quienes han resentido durante nueve meses  la pandemia debido al cierre de muchos negocios donde laboran músicos, actores, creadores e incluso los trovadores de la Plaza Grande que han perdido sus fuentes de trabajo por la emergencia sanitaria.

Asimismo, expuso que los eventos serán con artistas meridanos, se incluirán todos los aspectos, teatro, danza, pintura, entre otros, buscando que un mayor número reciban recursos, por lo que se abrió la convocatoria para presentar propuestas.

El festival por el 479º. Aniversario de Fundación de la Ciudad de Mérida, iniciará como cada año con la tradicional alborada la noche del 5 de enero, en la que participarán una gran cantidad de trovadores y tríos, que será transmitida por vía electrónica, ya que no será un evento público.

Participarán los trovadores y un grupo de funcionarios, sin que se rebasen los términos de los protocolos sanitarios establecidos.

Sobre la apertura del museo de Historia Natural, el director de Cultura del Municipio abundó que, este es el segundo recinto que reactiva el ayuntamiento, luego del Museo de la Ciudad.

Informó que, los horarios de visita al museo serán de 9 de la mañana a 2 de la tarde, de martes a domingo, estableciendo la gran afluencia de personas que acuden a El Centenario los domingos.

Recalcó que para la reapertura se establecieron protocolos sanitarios exigidos por las autoridades y se incluye además un recorrido guiado para 30 personas. El edificio no podrá superar este aforo, marcando las condiciones de que los salones y las áreas de visita no podrán congestionarse.

En este sentido, señaló que, en ocasiones el aforo había superado las 200 personas por visitas guiadas a escuelas, pero las nuevas disposiciones exigen reducir los espacios por sana distancia y número de participantes, por lo que, en este momento no hay el programa de visita desde las escuelas.

El funcionario dijo que de momento estos dos espacios serán los únicos que estarán funcionando, se prevé que próximamente se pueda reabrir la sala de cine del Centro Cultural del Sur, que permanece cerrado, y consideró delimitar el aforo de 50 personas para la reactivación de este espacio.

El Centro Cultural Olimpo no podrá abrir por ahora, ya que, se plantea la propuesta de una exposición de pintura que pertenece al Museo Soumaya de la capital del país;  la condición para esta exposición es que Mérida se encuentre en semáforo amarillo o verde para aprovechar el número de visitantes; sin embargo, no está prevista una fecha para que Yucatán alcance esta reducción en los colores del semáforo epidemiológico de salud, comentó.

Deja un comentario

Ver también

NUEVA PLATAFORMA MIDVI: OFRECE CONTENIDO DIGITAL DE LA COMUNIDAD ARTÍSTICA LOCAL

El Ayuntamiento trabaja en proyectos que dan un paso adelante en la creación, difusión y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: