Sábado , septiembre 23 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Con festival, celebran CXII de la primera migración de coreanos en Yucatán

Con festival, celebran CXII de la primera migración de coreanos en Yucatán

En el marco de la celebración del CXII aniversario de la primera migración de coreanos a México, inició este día en la capital yucateca el Festival Corea en Mérida 2017, evento en que el embajador de esta nación en nuestro país, Chum Lee Ho, estuvo presente para cortar el listón inaugural.

El diplomático coreano señaló que en 1905 llegó a México la primera ola de inmigración coreana de poco más de mil personas para trabajar en el corte de las hojas del henequén.

Este fue, manifestó el representante del país asiático, el primer contacto de Corea no solo con México, sino con América Latina.

“Hoy día se calcula que en México hay por lo menos 30 mil descendientes de coreanos, por lo que podemos decir que existe hasta una sexta generación de descendientes coreanos, con representación en el Distrito Federal, Mérida, Tijuana, Coatzacoalcos y Campeche”, expuso.

“Debido a lo anterior y por el gran respeto y admiración que tenemos por México, es un halago recibir y aceptar la invitación realizada por el Ayuntamiento de Mérida para celebrar este festival, que servirá además como un granito de arena para acercar la cultura coreana con los yucatecos”, aseguró.

Sobre el tema, el director de cultura del municipio, Felipe Ahumada Vasconcelos, dijo que el Festival de Corea en Mérida 2017 es un programa cultural amplio, organizado por el Centro Cultural Coreano en México, con el cual “además de acercar nuestra cultura y tradiciones coreanas a los habitantes y visitantes de la Blanca Mérida, comprendemos una serie de actividades para todos los gustos y tipo de público”.

El funcionario añadió que este festival consta de presentaciones artísticas (música y danza tradicional y de actualidad), degustación de alimentos coreanos, además d talleres de caligrafía coreana, pintado de abanicos, elaboración de portalápices (papel Hanji), así como la proyección de 12 películas coreanas de gran renombre, entre otros.

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *