jueves , febrero 27 2020
Portada / La Opinión / Feminicidio a debate

Feminicidio a debate

Lupita Ramos Ponce 

Fuente: Crónica Jalisco

Por estos días, el feminicidio se encuentra en el debate nacional. No es un debate cualquiera, no, no están discutiendo cómo acabar con los feminicidios en el país, no están discutiendo cómo terminar y erradicar las violencias machistas que conducen al feminicidio, la discusión central que inició con unas declaraciones torpes y sin fundamento el Fiscal General de la República Gertz Manero, es la propuesta de eliminar el tipo penal de feminicido para en su lugar considerar el homicidio agravado cuando se trate de la privación de la vida de una mujer.

Evidentemente el señor fiscal llega tarde, tardísimo a la discusión teórica-jurídica que impulsaron las familias de víctimas de feminicidios junto con académicas feministas y activistas desde hace por lo menos dos décadas. De hecho, la propuesta del fiscal no es nueva, ya estuvo prevista en la legislación de Chihuahua y ya la Corte determinó en su momento que es discriminatoria: “Homicidio. La agravante prevista en el artículo 126 del Código Penal para el Estado de Chihuahua, cuando la víctima sea del sexo femenino, es discriminatoria por no contener el elemento finalista consistente en que el crimen se haya cometido por razón de Género” (Tesis: 1ª CCIII/2016 (10ª) Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Décima Época primera sala).

Casi de inmediato, el diputado local, Juan Carlos Leal Segovia, integrante de la bancada del PES (Partido Encuentro Social) en el Congreso de Nuevo León, propuso también eliminar el delito de feminicidio del Código Penal estatal al asegurar que el problema de las agresiones sexuales es usado mediáticamente para dar “privilegios” a las mujeres. En esa línea, planteó eliminar el delito de feminicidio, bajo el argumento de que con ese término se discrimina a los hombres. “Vamos a tratar de derogar todo lo que tiene que ver con las leyes de género; todo lo que sea feminicidio vamos a tratar de derogarlo, para que sea piso parejo para todos y hacer que se cumpla también con el artículo 1 de la Constitución, de que no debe haber discriminación por sexo; entonces, la ley de feminicidios discrimina al hombre por su sexo”.

En el contexto de violencia feminicida que vivimos en el país, resultan absolutamente reprobables estas manifestaciones de ignorancia y de misoginia de hombres que desde la procuración de justicia o desde su curul pretenden imponer su visión machista para retroceder en los pasos andados por las víctimas de violencia feminicida en busca de Justicia.  Es lamentable que la discusión se inicie ante la falta de sensibilidad y ausencia de perspectiva de Género del Fiscal General y la torpeza de diputados que de inmediato compran el discurso para atentar contra los derechos de las mujeres.

Es lamentable también que en México sean asesinadas 10 mujeres cada día y que no existan políticas públicas para atender, sancionar y erradicar las múltiples violencias feminicidas.

Oportunamente, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la red feminista CLADEM, diputadas de diversas fracciones parlamentarias, las comisiones de igualdad de Género del Senado y de la Cámara de diputados y diversos órganos consultivos de DH se han pronunciado para evitar tales regresiones. Seguramente no pasarán, seguramente las feministas seguirán insistiendo y resistiendo, seguramente el debate para erradicar las violencias machistas y el feminicidio lo tendremos que seguir dando desde la sociedad civil organizada, desde la academia y sobre todo desde los colectivos de familias víctimas de feminicidio, porque son a las únicas que les interesa debatir sobre una vida libre de violencia para las mujeres y el acceso a la justicia; a los funcionarios en el poder, evidentemente lo único que les interesa seguir debatiendo es lo indebatible.

Lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosp

Deja un comentario

Ver también

Coordenada

La violencia de género y el amor romántico Lupita Ramos Ponce Fuente: SEMMÉXICO SemMéxico. 14 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: