martes , agosto 4 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Federico Berrueto advierte que solo con la Sociedad Organizada podrá superar la Pandemia
Federico Berrueto

Federico Berrueto advierte que solo con la Sociedad Organizada podrá superar la Pandemia

Ante el errático proceder inicial del Presidente Andres Manuel Looez Obrador ; públicamente despreciando la gravedad de la Pandemia del Coronavirus , pese a que había cobrado ya miles de Muertes en el Mundo , así como desdeñando la aplicación de pruebas clínicas de detección del COVID 19 que dieran certeza estadística en la toma de decisiones.

Es reprobable que pese al inminente ingreso de la Pandemia al País ; y basándose en los modelos matemáticos del Dr. Lopez Gatell, se retrasó la habilitación de Clínicas y adquisición de Equipo , Ventiladores, que llevaron pagar un insultante sobreprecio con el pretexto de una urgencia que se pudo evitar.

El académico Federico Berrueto, director del Gabinete de Comunicación Estratégica y experto investigador social, advierte sobre la vulnerabilidad del gobierno federal ante la grave realidad, y plantea la necesidad de que la sociedad nuevamente se organice para superar a la pandemia.
Les presentamos la valiosa entrevista que le realizamos :

MEN: En una colaboración reciente en Milenio has dicho que los números oficiales de la pandemia no son creíbles, ¿por qué lo dices? ¿en qué te basas? ¿qué pruebas tienes de eso?

FB: Es una conclusión lógica de la decisión del gobierno de no hacer y de impedir que se hagan pruebas para identificar el contagio. La Organización Mundial de la Salud recomendó a los gobiernos de todo el mundo tres cosas: pruebas, pruebas y pruebas. Para poder manipular las cifras del contagio el gobierno impidió que se hicieran pruebas, de esta forma la única fuente de información sobre lo extendido del problema era el gobierno. Hay muertes que no se acreditan a la pandemia porque quien falleció oficialmente no está registrado como contagiado de COVID-19. Muchos tenemos la historia de alguien cercano que falleció y no se le dio tal condición a pesar de los síntomas.

Los datos son irrefutables. Todos los países que han tomado en serio la pandemia han realizado pruebas de contagio por millones. En México apenas superamos cien mil. Hay países que en un día hacen pruebas en lo que México ha hecho en todo el periodo de contagio. Llevamos 111,000 pruebas frente a 1.9 millones de España o 2.4 de Italia. Chile, con menos población y con 10% de los fallecimientos que tiene México ha realizado más del doble de pruebas que México.

Es una irresponsabilidad mayor no hacer pruebas. Pero no sólo eso, el gobierno federal impidió que otros gobiernos locales importaran los reactivos, así como laboratorios de particulares para realizar por sí mismos las pruebas.

Es claro que el señor Héctor López Gatell tenía en claro que si proliferaban las pruebas no iba a poder manipular las cifras del contagio. No podemos saber qué está ocurriendo porque no sabemos que tan extendido está el contagio. López Gatell dijo hace semanas que el contagio era 8 veces mayor al detectado, pero ahora ya no dice nada al respecto, pero tampoco se ha facilitado la realización de pruebas.

Este día El País uno de los diarios más importantes de España dice que hay una deliberada manipulación de cifras por parte del gobierno de López Obrador. También hoy el New York Times, con base en una investigación en México dice que las muertes en la ciudad de México son considerablemente mayores a las que se reportan.

En realidad, no soy quien dice que las cifras oficiales no son confiables, el señalamiento viene de los expertos y del periodismo de investigación que no se somete a la línea gubernamental. Es una pena que los reportajes estén viniendo de la prensa extranjera y la prensa nacional callada.

MEN: ¿La prensa calla por miedo o por lealtad al gobierno para no complicar el manejo de la crisis sanitaria?

FB: No sé por qué en la prensa nacional la denuncia de manipulación de cifras no está en el centro del debate. Algunos periodistas la han aludido como Ciro Gómez Leyva en la radio, Raymundo Rivapalacio, Carlos Loret, Carlos Marín, Héctor Aguilar Camín en la prensa y otros tantos más. Pero no está en el centro del debate. La discusión es marginal y el gobierno ha mostrado no solo intolerancia, una actitud de persecución a quien disiente. Soy prueba de ello, como también lo son muchos de los periodistas que han perdido sus espacios en los medios.

Quizás haya quien crea que lo más responsable en la circunstancia es no poner en duda las cifras oficiales, el problema es que si el gobierno miente, está llevando a la sociedad a la catástrofe. No puede haber prensa sometida y callada. Es una vergüenza y más si es por miedo, por el temor a la represalia desde la autoridad.

MEN ¿Crees que afectará la imagen del Presidente la crisis sanitaria y la crisis económica?

FB: El Presidente ha mostrado una fortaleza mayúscula en la afinidad con la población a pesar del fracaso de su gobierno en todos los ámbitos. Esto ocurre así porque ha sabido proyectar al pasado como lo peor, y ciertamente fue muy malo, pero en todos los rubros tenemos deterioro: economía, salud, seguridad, libertades y política. Incluso, el escándalo reciente del hijo del director de la CFE usufructuando la tragedia con precios elevados en la venta al gobierno de insumos sanitarios dice que la lucha contra la corrupción tiene una doble medida: complaciente con los de casa y rigurosa con los de enfrente y más si se trata de una persona a la que no quiere el presidente como ha sido Rosario Robles, la única funcionaria importante del gobierno anterior que se le ha encarcelado. Si la corrupción fue generalizada ¿por qué otros no están en la cárcel?

Muchos creen que el presidente va a perder ascendiente con la sociedad. No creo que tanto. El presidente es un manipulador sin reserva. Tiene sometido por miedo, creo, a los empresarios y a los medios. Nadie le ha hecho frente. Por eso mantiene elevados niveles de aprobación. No hay debate público, la oposición no está haciendo bien su tarea, el Congreso no actúa, el Poder Judicial Federal tampoco. La contención al abuso no existe y por eso es difícil que haya repudio mayoritario de la población.

Lo que sí está ocurriendo es la polarización. Una parte muy importante de la sociedad que sí se da cuenta de que el gobierno miente, manipula y trabaja muy mal. Vamos hacia la polarización.

MEN ¿Eso afectará el resultado de la elección de 2021?

FB: la elección de 2021 será un punto de quiebre, pero no por la impopularidad del gobierno o del presidente, sino como efecto de las elecciones locales concurrentes.

15 estados elegirán gobernador y casi todos alcaldes. Esto significa que los partidos buscarán a los mejores candidatos y que los resultados en la elección de diputados reflejen lo que ocurre en el nivel local.

La fuerza de Morena es López Obrador, no es el partido, no son sus gobiernos locales. Esto dice que habrá una expresión plural que beneficie a los partidos que mejor jueguen la competencia local. No habrá un ganador único como ocurrió en 2018.

AMLO perderá mayoría en la Cámara de Diputados, eso él lo sabe y por eso intentó cambiar la ley para que pudiera reasignar el presupuesto sin la aprobación de los diputados.

MEN: Regresando al tema de la pandemia. ¿Cuál es tu prospectiva para las próximas semanas?

El gobierno y su publicista López Gatell han sido irresponsables en extremo, al grado de decir qué día será el pico de contagio y asumir que disminuirá prácticamente a nada en las semanas posteriores. Eso no lo ha hecho nadie en el mundo.

Es un capítulo muy lamentable lo que está ocurriendo y vamos hacia la normalidad cuando no tenemos claridad de los contagios.

Las cifras oficiales en estos días nos llevan a casi 300 muertes por día. Son datos oficiales. Hay manipulación. Aún así son sumamente preocupantes. El gobierno ya habla de 6,000 muertes. Es muchísimo, porque todavía faltan 3,000 muertes más y eso que son cifras cuchareadas.

Me preocupa que la normalidad se alcance a pesar de las cifras de contagios y de muertes en aumento. No hay una distribución regional pareja. La ciudad de México es el caos y es allí donde mayor influencia tiene el Presidente. Donde manda hay muerte, donde no, las cosas son mejores como en Yucatán, Jalisco y Nuevo León, estados en los que los gobernadores se han fajado y han impuesto con anticipación medidas de distanciamiento social con mayor oportunidad y rigor. Los datos allí lo muestran. Nuevo Léon tiene menos de 4.6% de los fallecimientos por COVID-19 de los que tiene la Ciudad de México.

MEN ¿Crees que el gobierno debiera alargar la fase de distanciamiento social y parálisis de la actividad económica?

FB: Lo que debiera hacer es darle el lugar que corresponde al Consejo General de Salubridad para que sea un órgano colegiado, experto y con representación nacional, el que determine lo que debe hacerse.

Estamos en manos de gente muy irresponsable. El Presidente no tiene claridad sobre el riesgo por el que se está transitando y la insuficiencia profesional y ética de su favorito Héctor López Gatell.

MEN: ¿Qué es lo que viene?

FB: Más de lo mismo. Pobreza, mentiras, manipulación, dificultades en todos los frentes. No soy catastrofista, pero la situación en el mundo y en el país es bastante complicada y estamos en las peores manos en el peor momento. No hay mucho espacio para el optimismo. Quien mejor saldrá librado es el que se adapte a la nueva circunstancia y que tome providencias a pesar del gobierno federal. Los estados y las regiones que acierten tendrán una situación un poco mejor. El problema es que lo nacional y lo internacional impactan severamente y no hay mucho espacio.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: