martes , julio 16 2019
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Farmacias y tiendas de autoservicio registraron hasta 80 robos diarios en Cancún en 2018
robos diarios

Farmacias y tiendas de autoservicio registraron hasta 80 robos diarios en Cancún en 2018

Cancún.- El índice delictivo en Cancún le ha pegado fuertemente a las tiendas de autoservicio y farmacias en la ciudad, que en 2018 registraron un promedio de 80 robos diarios, de acuerdo con autoridades y empresarios afiliados al Consejo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Tan sólo en enero de 2019, las tiendas OXXO registraron 294 robos, de los cuales se desprendieron 289 denuncias; en Cancún, la firma cuenta con 483 establecimientos.

Por su lado, Farmacias YZA reportó haber padecido 80 robos cada día, en 2018, de acuerdo con Romay Trejo Muñoz, presidente consejero del Comité de la ANTAD.

En un año, se ha logrado bajar a 20 el número de robos a comercio en vía pública, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, quien dijo que esa cifra va en descenso.

“La incidencia es la más alta que tenemos en el ranking nacional; es Cancún el municipio donde más circunstancia se da, es un promedio aproximado de 20 robos diarios, cuando el promedio nacional, por cada 100 mil habitantes debe andar en un municipio como este, en siete”, dijo, al señalar que ayer hubo sólo nueve robos y hoy únicamente uno.

El funcionario firmó este jueves con la ANTAD, un convenio de colaboración denominado “Negocio Seguro”, que aumentará la presencia policial en los establecimientos firmantes.

“Esto que estamos suscribiendo hoy es algo que se debió hacer hace tres años; establecer convenios de colaboración y comunicación con los corporativos de estas empresas con el objetivo de intercambiar información y exhibir las imágenes que tienen ellos, para buscar a presuntos responsables de robos”, dijo.

Previo a la firma del acuerdo, representantes de establecimientos describieron la situación que han padecido a manos de la delincuencia.

La zona en donde se registra el mayor impacto a sus tiendas, se encuentra en Villas Otoch, que es el área de la ciudad con mayores índices delictivos de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún.

El representante de las farmacias YZA dijo que uno de los delincuentes reincidentes es un hombre que ha sido detenido 56 veces, las mismas que ha sido puesto en libertad.

Sobre este personaje, Capella dijo que ha usado cuatro nombres distintos en el pasado, lo que evitó además que se llevase un registro y se tomaran acciones.

Admitió que la situación en general no ha sido sencilla, pues aún se registran entre 18 y 20 robos a tiendas de autoservicio a diario, lo cual supera por mucho la media nacional.

Informó que se tienen en funcionamiento 862 cámaras de video, que sumarán 900 al final del mes, y mil para mayo. Refirió que la estrategia de 10 puntos de Seguridad registra avances.

Ante las quejas de diputados locales, en cuanto a que la estrategia no ha dado resultado y que de no mejorar solicitarán su destitución, Capella admitió que la percepción ciudadana no ha cambiado pese a que hay acciones e indicadores que demuestran que hay avances y atribuyó la postura de legisladores a cuestiones políticas.

“No fue el Congreso, fue un diputado nada más. Traigo el apoyo y acompañamiento prácticamente de todas las fracciones parlamentarias; respeto los comentarios, pero no coincido la manera en que se está manejando.

“No podemos modificar un tema que tiene descompuesto dos décadas por lo menos, cambiarlo en seis meses es absurdo, creo que tiene que ver más con situaciones de carácter político-partidista. Hay avances, pero no se plantea lo que objetivamente hemos generado en positivo. Evidentemente no voy a negar una percepción de preocupación, que coincido y comparto”, dijo.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: