Lunes , octubre 22 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / “Fantasmas” del debate
María de Lourdes Rosas Moya y Fernando Balmes Pérez

“Fantasmas” del debate

Acusaciones entre 3 de los 4 candidatos a la gubernatura

Durante el primer debate institucional de los cuatro candidatos a la gubernatura del Estado asomaron fantasmas. Y no precisamente las empresas que, según Joaquín Díaz Mena, candidato de Morena-PT-PES, son creación de Mauricio Vila Dosal, de la alianza PAN-Movimiento Ciudadano.

El fantasma de la administración estatal anterior se hizo presente cuando tocó el turno a Mauricio Vila para responder a una pregunta sobre seguridad vial.

Entre otras cosas, el alcalde meridano con licencia dijo que Sahuí Rivero representa un regreso al pasado y lo calificó de creación política de Ivonne Ortega, quien durante el quinquenio lo hizo director de Transporte, presidente del PRI, diputado local y diputado federal. Incluso, mostró el libro “En el viejo sillón” de la exgobernadora, lo abrió y leyó un párrafo donde se menciona al candidato priista, quien, de acuerdo con el texto, se refiere a la exmandataria como “jefa”.

Al responder, Sahuí Rivero dijo que esos argumentos son reacción de “quien va abajo en las encuestas” y exhibió el reciente sondeo de María de las Heras que le concede ventaja sobre el panista en las preferencias electorales.

Los fantasmas vinieron también del lado de Díaz Mena, quien reiteró las acusaciones contra Vila Dosal basadas en empresas que supuestamente fueron creadas para desviar fondos.

El alcalde respondió que ese tema ya fue aclarado y que su administración ha salido “limpia” y sin observaciones de las auditorías que le han practicado.

También asomó el fantasma del pasado de Díaz Mena, con referencias a su militancia en el PRI, en el PAN y ahora en Morena. Y el expanista se encargó de poner sobre la mesa, aunque solo de paso al hablar de la corrupción y la impunidad, otro fantasma que pesa sobre otro candidato: el escándalo de Crecicuentas.

Las acusaciones cruzadas motivaron a Jorge Zavala Castro, abanderado del PRD, a señalar que ese acto era una muestra de la ineficacia de los políticos —se presentó en todo momento como candidato ciudadano— y en un desperdicio porque se privilegió la confrontación en lugar de las ideas y las propuestas.

Se declaran ganadores

Al salir del evento, que duró hora y media, Mauricio Sahuí y Mauricio Vila se declararon ganadores. El primero dijo que las acusaciones que se formularon en su contra son resultado de recientes encuestas a su favor, y el panista subrayó que respondió puntualmente a los señalamientos a su persona y que la encuesta a que se refirió Sahuí Rivero, que “es suya”, es la única que lo favorece porque en todas las demás que se han conocido es él quien sale con ventaja.

Cola, hueso y sándwich

“¡Éste es el ganador del debate, el que no tiene cola que le pisen!”, gritó Alejandro Cuevas Mena, presidente estatal del PRD, al salir con el doctor Zavala Castro. En la conclusión del debate, éste había manifestado precisamente que fue el único a quien no se acusó porque “no tengo cola que me pisen”.

Siempre a la salida, Joaquín Díaz dedicó el tiempo de su encuentro con los reporteros a insistir en sus denuncias contra Mauricio Vila por el tema de las empresas fantasmas.

Antes, en el debate, Vila Dosal le dijo al exdiputado federal y local: “Viniste a hacerle el trabajo sucio al PRI”, y agregó: “Y todo por un hueso”.

El rumbo que fue tomando el debate de candidatos llevó en algún momento a Mauricio Vila a señalar que con la supuesta estrategia que seguían Sahuí Rivero y Díaz Mena “me quieren hacer sándwich, y si alguien conoce de sándwich soy yo”.

En medio de las acusaciones cruzadas, el doctor Zavala Castro fue quien tuvo más oportunidad de plantear propuestas. Los demás candidatos respondieron a medias algunas preguntas o desviaron los temas para referirse a los puntos que más les interesaban.

Joaquín Díaz leyó en varias ocasiones a la hora de responder. Solo en dos casos no se le vio recurrir a los apuntes. En el lado contrario estuvo Vila Dosal, quien mantuvo la vista fija en la cámara.

En sus intervenciones, los candidatos de PAN-MC y PRI-PVEM-Panal reiteraron proyectos que han planteado en otras ocasiones sobre cuestiones de seguridad y justicia, transporte, derechos humanos y grupos vulnerables, salud, vialidad y economía, entre otros.

Sahuí Rivero ratificó su propuesta de continuidad en los proyectos de gobierno de la actual administración estatal.

Ninguno rebasó los límites de tiempo, que les recordaron al inicio del encuentro los moderadores José Luis Preciado Barreto y María José Gil Bolio.

Las preguntas fueron seleccionadas y leídas por el comité de expertos avalado por el Iepac.— ÁNGEL NOH ESTRADA

@angelovaliant

Fuente: Diario de Yucatán

 

Deja un comentario

Ver también

Somos el cambio que Yucatán necesita —Vila Dosal

ShareEl candidato del PAN y Movimiento Ciudadano plantea los ejes de su gobierno: austeridad, cercanía …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *