sábado , julio 11 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Familias yucatecas reciben apoyos alimentarios a través del proyecto “Yucatán Solidario”

Familias yucatecas reciben apoyos alimentarios a través del proyecto “Yucatán Solidario”

 -Resultado de la convocatoria hecha por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ciudadanía y sector empresarial se han sumado al del Gobierno del Estado para distribuir 380 toneladas de fruta y vegetales, así como 15 de carne de res, pollo y cerdo.

Familias yucatecas de 70 municipios han recibido apoyos alimentarios consistentes en verduras y frutas, así como carne de cerdo, res y pollo, producto de la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado, la sociedad civil y el sector empresarial a través del proyecto “Yucatán Solidario”, con el que se busca apoyar a los que menos tienen y que más resienten la inactividad económica generada por el Coronavirus.

Hay que recordar que esta estrategia de ayuda, que surgió a raíz de la convocatoria a la solidaridad hecha por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante este momento de emergencia sanitaria, está apoyada en una plataforma digital, que promueve de manera más rápida, confiable y eficiente la donación de apoyos en favor de quienes más lo necesitan.

El Gobierno del Estado informó que este proyecto ha tenido una buena respuesta por parte de la ciudadanía y las empresas, lo que ha permitido que hasta ahora se hayan entregado más de 380 toneladas de vegetales y frutas y cerca de 15 toneladas de carne.

El Gobierno estatal informó que con el apoyo de un cuerpo de 30 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) así como un grupo de voluntarios está entregando todos los días estas ayudas hasta la puerta de los hogares yucatecos cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Entre los productos que se han distribuido casa por casa se encuentran: pepino, calabaza italiana, calabaza amarilla, papaya maradol y chile habanero, berenjena, sandía, plátano, así como carne de cerdo, res y pollo.

Además de las familias beneficiadas también se ha apoyado a diversas instituciones de beneficencia, entre ellas Caritas Tristes, Asilo Celarain, Comedor “Pancitas Llenas”, La Divina Providencia y Club Rotario, al igual que se canalizó al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, entre otros.

Cabe destacar el apoyo y la solidaridad que, desde que inició la contingencia sanitaria, han demostrado empresarios y productores agrícolas del estado al ayudar a la población con la donación de carne, frutas y verduras como la Compañía Agrícola Valle del Sur (Southern Valley); Rancho Alegre de José Arjona; Papayal “Gran Santa Fe”, de la familia Sansores Arias; Silvia Adriana Castillo Pat, de la Huerta Santa María; Colatinco SPR DE RL DE CV y Bananas de México, del señor Carlos Cabal.

También se han unido a la causa las empresas Empaque Rosy Ranch; Carnes Santa Fe Transportes Especializados GAL SA de CV; Empresa Porcícola del Sureste Kekén; Bachoco y Zelma Kooler.

La iniciativa “Yucatán Solidario” se encarga de recibir donativos de alimentos perecederos y no perecederos, medicamentos e insumos médicos, así como apoyos económicos para ayudar a la población en situación de vulnerabilidad de una manera más ágil y directa mediante la página electrónica: yucatan.solidario.mx.

“Yucatán Unido en la Contingencia”, “Fundación por la Salud en Yucatán A. C.”, “Fundación Bepensa” y el “Banco de Alimentos de Mérida A. C.” son las iniciativas que forman parte de esta estrategia y su información se encuentra en el portal electrónico para que puedan recibir y canalizar con más facilidad, la donación de alimentos perecederos y no perecederos, donativos económicos o en especie, medicamentos e insumos médicos, así como diferentes servicios.

En el sitio web también pone a disposición de la ciudadanía la descripción de cómo estas 4 iniciativas ciudadanas y empresas están apoyando a la sociedad durante esta contingencia sanitaria y la entrega de los apoyos que se juntaron gracias a la generosidad y empatía de los donadores.

Cabe destacar y reconocer el trabajo que cada una de las 4 iniciativas están realizando en favor de quienes menos tienen, como la Fundación por la Salud de Yucatán A. C., fundada en 2004, que actualmente brinda asistencia en materia de salud a familias de escasos recursos. Asimismo, apoya a hospitales del estado con medicamentos e insumos médicos.

Yucatán Unido en la Contingencia es una iniciativa encabezada por los Clubes Rotarios de Yucatán, la Fundación del Empresariado Yucateco A.C., la Asociación de Scouts de Yucatán y el colectivo de Empresas Socialmente Responsables “Aliarse por Yucatán”, que se unieron en apoyo de las personas en situación de vulnerabilidad por la contingencia sanitaria actual.

A la iniciativa se han sumado empresas como Casa Santos Lugo, Willys, Soriana, Oxxo, Súper Akí, Coma, Kekén, Kybernus, la Fundación ADO, agrupaciones civiles como Frente Cívico Familiar y Luciérnagas, así como el Consejo Coordinador Empresarial para la recaudación de alimentos, apoyos económicos, así como insumos médicos para los hospitales.

El Banco de Alimentos de Mérida es una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja desde hace 23 años en el estado promoviendo la participación social y el rescate de alimentos para apoyar a personas que se encuentren en situación de pobreza y carencia alimentaria.

Fundación Bepensa, a través de su iniciativa “Regalove”, también se ha sumado a la causa para recaudar apoyos económicos que servirán para apoyar a la población más vulnerable durante esta contingencia.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reconoce el sentido de solidaridad y colaboración del sector empresarial y la ciudadanía en favor de quienes más lo necesitan y destaca que en estos momentos en los que Yucatán y todo el país se está enfrentando un importante reto, se valora que existan iniciativas de apoyo en favor de los yucatecos.

Deja un comentario

Ver también

Sigue llegando apoyo alimentario a las familias más vulnerables

-Familias yucatecas vulnerables reciben por tercera ocasión el Apoyo Alimentario que entrega el Gobierno del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: